domingo, 19 de mayo de 2013

Crónica de la marató-i-mitja MIM 2013 (Part II)


Nos habíamos quedado en la salida del estadio, no? Vale, después de la salida fuimos trotando por los caminos cercanos, cruzando la autopista por puentes y túneles y nos encaramos a la montaña sobre el Km4. Pasamos una urbanización de casas y nos metimos de lleno en senderos. Decir que me habían contado que años anteriores ese era un punto conflictivo porque se hacían atascos. Este año la organización propuso otro camino alternativo para evitar aglomeraciones, así que podías elegir izquierda o derecha. Este fue un tema de discusión la noche anterior porque uno era más largo y el otro más duro. Cogimos derecha, que era mas corto pero con mas inclinación, también fue porque había menos gente… Empezamos ya el ascenso hacia Borriol, pasando por la enorme cantera de piedra. Vamos trotando mientras amanece y cometo un gran error, me distraigo mirando y ZAS! Torzedura de tobillo izquierdo, parece que no es grave puedo seguir, veremos si me pasa factura luego. Rodeamos la cantera y seguimos por caminos fáciles y no muy inclinados. En este punto te apetecía apretar y correr mas rápido, pero había que tener en mente que llevábamos apenas 10Km y lo mas duro estaba por llegar. Mi cuñado me repetía que cuando creyera que puedo apretar que guarde, siempre guardar para el final.

Tras ir por senderos salimos a una carretera donde había unas casas, pensábamos que era el primer avituallamiento pero estábamos equivocados. Eran unas señoras que muy amablemente habían hecho rosquillas y dulces y también habían puesto vasitos con Moscatel, recordemos que eran las 07.00am Esto es un ejemplo de cómo todos los pueblos por los que pasa la carrera se vuelcan con ella. Nuestras acompañantes pudieron desayunar dulces típicos de la tierra mientras nosotros llegábamos y moscatel también…jaja. En una larga recta se pusieron a esperarnos y sacaron alguna foto chula. Es muy bonito que la gente te sigue pueda también participar de la carrera, porque no sabéis lo que cuesta seguir una carrera de este tipo. Son muchas horas de coche, caminar mucho para llegar a donde pasa la carrera, esperar a que pase la persona que sigues y vuelta a empezar.



Seguimos en carrera… llegamos al primer avituallamiento tras subir ‘la pedra’, de momento todo va sobre ruedas, estamos en el Km13 y me siento lleno de energía, tengo ganas de acelerar y correr mas rápido pero de momento me contengo. Vamos en grupo de 4 y vamos hablando todo el camino. El ritmo que llevamos nos debería colocar en meta mas o menos en 11h, lo cual no está mal. Llegamos al segundo avituallamiento ‘la bassa’ sobre el Km24 y yo me había escapado un poco de mis compis, solo un poco, en 3 min llegan al avituallamiento y salimos juntos de nuevo. He parado apenas 5 min y al salir ya me noto dolores por las rodillas y en el tobillo, buff! Tras 5 min de trote todo vuelve a su sitio y seguimos adelante.


Llegamos a un punto clave en la carrera, la primera bajada importante, son unos 5km de bajada por senderos que luego desembocan en un camino mas ancho pero muy irregular e inclinado. Hasta ahora la rodilla aguantaba bien pero no puedo negar que una pequeña molestia sí que tenia. Empezamos a bajar, voy liderando el grupo, no corremos porque es imposible, es difícil bajar incluso andando porque hay muchas piedras en el camino y es muy inestable. Alguno me pide paso porque va mas rápido y se lo cedo lo antes posible. La cosa empieza a ir mal, la rodilla duele, cada vez mas… para sorpresa mía no es la izquierda, sino la derecha. Salimos al camino mas ancho después del sendero y la cosa va a peor, me duele cada vez mas y el hecho de retener mi peso para no irme cuesta abajo me supone un esfuerzo enorme y el consecuente dolor. Dejo que mi cuñado se adelante y que siga su ritmo, a ver si se me pasa cuando llegue al llano.

Sigo bajando poco a poco y el dolor de la rodilla no cesa, me desconcentra mucho y el hecho de tener que ir dejando pasar todo el rato a gente que va al trote me lleva loco. Voy bajando y ZAS! Otra torcedura de tobillo, esta vez me tengo que sentar en el suelo porque ha sido heavy. Todo el mundo que pasa me pregunta y se interesa por lo que me ha pasado, es increíble la actitud de la gente en la carrera. Los deportistas estamos hechos de otra pasta, si podemos ayudar no nos lo pensamos. Comento con todos los que me preguntan que estoy bien, me levanto y sigo ‘arrastrandome’ por los caminos. Llego a ‘la rambla’ un antiguo lecho de un rio lleno de piedras redondeadas. Parece que puedo trotar un poco pero me duele de verdad. Saco el móvil, le mando un whatsapp a mi novia para que recoja mis trozos en Useres, le comento como estoy y que me quedan apenas 5Km. Allí es un sitio bueno para salir de la carrera porque tendré coche para moverme, si te quedas antes o después te tienes que esperar a que te recojan los de la organización y eso puede llevar mucho rato.



Useres, fin de trayecto para mi…Km34, he tardado 4h 55min mas o menos. Teniendo en cuenta que me he ido arrastrando los últimos 5-6km no es tan mal tiempo. Llego y al final de la cuesta infernal que sube a Useres ya me están esperando. Paso por el control del chip y lo devuelvo a la organización. El año que viene será mejor. Cojo bocatas, agua, etc y como algo. Veo que están libres las camillas de masajes y allí que me dirijo. Mi novia me aguanta todo el equipo que llevo y me tumbo. Me cuesta subir a la camilla… para que os hagáis a la idea, la rodilla derecha la puedo doblar unos 15 grados mas o menos. A partir de ahí el dolor es máximo.




Empieza la otra MIM para mi, por eso os decía antes que es duro para los que siguen a los corredores, porque lo viví en persona (no quería adelantar acontecimientos). Nos trasladamos a Xodos (30 min en coche), Km53 de la carrera, a solo 10Km del final. Vemos pasar a nuestros amigos que van mas rápido y nos vamos a comer al restaurante del pueblo, donde se come muy bien por cierto. Después de comer vemos llegar al resto de nuestros amigos, pero no vienen solos, está lloviendo a cantaros! Van a llegar calados hasta los huesos, ahora no se ríen de mi chubasquero, lo echan en falta, pero prefieren seguir así  Solo Esther lleva chubasquero, de donde lo ha sacado? Pues de un alma caritativa que se lo ha prestado. Si es que hay buena gente por ahí…


David llego a Xodos sin mojarse...


Salimos de Xodos y nos vamos directos a meta, queremos llegar para ver a los nuestros cruzarla. Son 30 min aproximadamente en coche otra vez, carreteras de montaña, sin cobertura de móvil, etc. Cuando ya estamos en la carretera que llevaba a San Juan de Penyagolosa, a unos 3 km de llegar nos dice la guardia civil que no se puede pasar con el coche porque la gente ha aparcado a los 2 lados de la carretera y solo cabe un coche. Apagamos el coche y esperamos, a los 45 min mas o menos y después de ver bajar 200 coches o mas nos dan paso, pero solo nos dejan hacer 1km mas. Aparcamos donde podemos y vamos andando hasta meta, unos 2km. A mí me duele mucho, parezco andando uno de Walking Dead, jeje. Llegamos y ya nos encontramos con algunos que han cruzado. Hablamos con ello@s y esperamos al resto. Indican por megafonía que el ganador de la CSP115 está a punto de llegar. Decidimos esperar para verle llegar. El gran Remigio Queral cruza la meta en poco mas de 12h 30min, recordemos que eran 118km, un fuera de serie!


Bajamos andando todos al coche y camino a casa, 90 min en coche hasta llegar a Castellón, increíble desde donde hemos subido. Desde la playa prácticamente hasta casi la provincia de Teruel.


  
Super Paco! una leyenda de 74 años y haciendo la CSP115... Ojo que no corre, pero tampoco va despacio. Paso por useres a las 5h30 mas o menos

Ha sido un fin de semana espectacular. A pesar que me he lesionado, bueno ya venía… me lo he pasado en grande. Sin duda el año que viene repito aventura pero esta vez mejor entrenado y sin lesiones (toco madera). Mi idea es prepararme bien este año y atacar a un sub10h el año que viene. Me ha encantado este tipo de carreras tan largas, te las tomas de otra manera, disfrutas del paisaje, charlas, vas pensando mucho y sufres también no lo voy a negar. A vosotros se os ocurriría algo mejor que hacer en el fin de semana de vuestro 33 cumpleaños? Autoregalo! Y para rematar la superpaella de Pascual!!


Clasificación:
Roberto Frago: 8:29
David Ventura: 8:35
D.Lopez: 9:46
Luis Nieto: 10:43
Olga Vega: 10:55
Esther Ventura: 11:46
Marta Queral: 12:15
Juanjo: --.--

6 comentarios:

  1. Buena crónica!!! Ahora a recuperarte bien y preparar la próxima ;-)

    ResponderEliminar
  2. Merci, ya la tengo en mente. La maraton de Collserola...pero por el momento en el dique seco, almenos 2 semanas mas. A ver si me recupero 100%.

    ResponderEliminar
  3. Animo juanjo... a recuperarte pronto y volver a disfrutar del mundo de las carreras... El año que viene te meriendas esta prueba y todas las que te pongan por delante.. .un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Keko!! el año que viene me los como a todos...jeje.

      Eliminar
  4. Anónimo7/6/13 12:05

    La verdad es que he distrutado leyendo ambas partes de la crònima, incluso me ha entrado el gusanillo de probarlo alguna vez, pero ya veremos....

    Ahora a recuperarte y a afrontar nuevos retos!

    Jordi el del Chubasquero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate!! ya sabes que si no tengo lesiones yo me apunto contigo. Este tipo de carreras es dura, pero es mas mental que fisica. mucho rato lo pasas andando y cansa mucho pero no es tanto como parece... solo con paciencia y controlanso las fuerzas se puede conseguir.

      Eliminar