viernes, 25 de enero de 2013

Fartlek o también llamado cambios de ritmo



Quieres mejorar tu ritmo de carrera? Quieres correr más tiempo y más rápido? Pues debes incorporar el Fartlek en tus entrenamientos. Y me preguntaras, que es eso del Fartlek? Pues yo considero que es una manera corta y poco entendible de decir cambios de ritmo mientras corres.

Me vais a perdonar pero después de haber leído información sobre el Fartlek en Internet, he llegado a la conclusión que a la gente le gusta ponerle un nombre interesante a cosas que se han hecho toda la vida. Hace unos meses cuando le pedí consejo a mi Fisio para correr la media maratón me dijo que hiciera lo siguiente: corre 50 min, la semana siguiente 55, la siguiente 60, así hasta 90 min. Cuando llegues a 90 baja de nuevo a 60 y a mitad del entreno más o menos haces 1Km a todo lo que puedas y luego bajas el ritmo. Sigue subiendo Km’s y cada vez vas metiendo más cambios de ritmo. Al final me estaba diciendo de manera sencilla y entendible que hiciera Fartlek, o no?

Los cambios de ritmo tienen sus ventajas en el rendimiento físico y psicológico de la carrera. Prepara tu musculatura para poder hacer más Km’s más rápido. A mí me pasa que si hago un Km al 90-95% me siento las piernas raras durante el ejercicio, como si no tuviera el control al 100% de ellas. Los cambios harán que te acostumbres a esa sensación y que tus músculos tengan la capacidad de llegar a esa velocidad con menor esfuerzo. Notable es también la mejora en el sistema aeróbico, mejora tu capacidad pulmonar y cardiovascular. Piensa que durante ese "casi sprint", que puede durar 1Km o más, vas a ir a un ritmo mucho más alto a lo que estas acostumbrado. Tras volver a tu ritmo normal pensaras que vas casi parado y no te costará igual, sino menos.

Puedes encontrar muchos tipos de entrenamientos de Fartlek, en grupo, por distancia, por velocidad, street fartlek, etc… Al final lo que yo recomendaría es que salgas a tu ritmo y te marques alguna meta, por ejemplo: hasta la farola esa de allí a tope, esta cuesta arriba a fondo, etc.  Es algo mas sencillo de entender y no tienes que preocuparte tanto de los metros, la velocidad, etc. Yo creo que excepto los que son profesionales, o casi  todos hacemos las cursas para divertirnos, si queremos ir bajando de tiempos con dedicarle un poco más de esfuerzo cada vez ya nos vale. Eso sí, en un fartlek no puedes parar después del tramo intenso, nunca pares porque evolucionaras más despacio sigue trotando a un ritmo mas tranquilo pero trota.

1 comentario:

  1. Interesante eso de los cambios de ritmo. Lo voy a probar Juanjito..
    A ver si noto mejoria..jejeje

    Saludos.
    Luis

    ResponderEliminar