lunes, 22 de abril de 2013

Crónica Cursa Bombers BCN 2013

La cursa dels Bombers de Barcelona, un clásico entre los clásicos, almenos para mí que era mi cuarta participación. Esta cursa no entraba dentro de mis planes de preparación de montaña pero es una carrera que gusta correr, es rápida y tiene mucha ambientación. Llegaba con muchas ganas de hacer un buen crono pero con pocas fuerzas. Semanas antes he ido teniendo problemas con mis tendones poplíteos y no tenía confianza en poder hacer un buen papel en la cursa.



Esta vez la participación iba a ser algo diferente, había convencido a 5 amigos para que vinieran a correrla. 4 de ellos era la primera que hacían una carrera y el otro (venido de tierras del norte) ya ha participado en varias medias y algunas 10K también, pero para todos era su participación en esta carrera en concreto. Por desgracia uno se descolgó del grupo y no participo, se lesionó jugando al fútbol 1 mes antes de la carrera y no pudo entrenar ni lo básico para poder participar. De izquierda a derecha, Sergio, David, Yo, Mikel y Alvaro.


Como ya sabéis llevo varios meses saliendo por montaña para entrenar la MIM que es el día 11 de mayo. Este tipo de entreno te da más potencia pero te resta mucha velocidad de crucero, por lo que no las tenía todas conmigo. De todos modos quería correr esta edición porque cada año me he ido superando y este no podía ser una excepción. El jueves anterior quedamos 3 de los componentes que íbamos a hacer la carrera e hicimos una salida de 10K cerca de casa. La hicimos en 4:58 min/km, pero yo les motive diciendo que la salida que habíamos hecho tenía unas subidas que no veríamos en la del Domingo por lo que todos bajaríamos de 50’ seguro. Al final hicimos la salida mas rápido de lo que pensaba pero me costó más esfuerzo de lo esperado. Si quería bajar de 46min en la carrera lo llevaba difícil... Quizás esa marca no era realista teniendo en cuenta las lesiones y el poco entreno de las últimas semanas, pero yo quería apuntar alto a ver donde me quedaba. Mi MMP estaba en 47:31 en la Sant Silvestre de Sant Cugat del 2012, así que batir ese tiempo era el objetivo número 1. Esta carrera la uso como barómetro de mi estado de forma, dependiendo de cómo lo hago pues así me valoro. El primer año que la corrí, en 2010 la hice en 53:05, 2011 en 51:02, 2012 en 48:48 y este año…luego os lo cuento.


El viernes nos acercamos a recoger la camiseta en el CC.Arenas de BCN. Este año lo han cambiado, no sé por qué. Siempre había sido cerca del arco de triunfo y este año se lo habían llevado a la Plaza España, bueno nos fuimos allí a ver cómo iba el tema, llegamos sobre las 17.00. Decir que para coger una camiseta de la talla L eran 2 min, pero para una de la M fueron mas de 20 min esperando, no lo entiendo… nos ofrecieron la personalización de la camiseta si bajábamos la APP de Nike+, pero yo uso Endomondo y tenía prisa así que no nos paramos a hacer la cola para personalizarla. Como curiosidad, había un cartel con todos los nombres de los que iban a correr, una vez entendido el mecanismo de búsqueda resultó sencillo encontrarnos.


El día de la carrera nos juntamos todos a las 8.00 en Rubí y fuimos juntos en mi coche a Barcelona. Hasta bien cerca de la carrera no vimos ambiente, esto era porque todo se concentraba en el arco de triunfo. Aparcamos el coche en el parking (imposible fuera) nos cambiamos de ropa y nos pusimos los gadgets y fuimos a buscar al último miembro del grupo, que vino andando como buen chico del norte que es. Cuando estuvimos juntos, bajamos hacia la zona de guardarropa y lavabos y ya nos dirigimos al cajón. Al final todos entramos en el Sub50’ a pesar que algunos llevábamos sub48’. Era mejor ir todos juntos porque tampoco nos iba de 20m mas adelante. Calentamos un poco, estiramientos y empezó a llegar gente, por lo que nos colocamos en un lateral para no tener problemas al correr. Después de un minuto de silencio por Boston y música a saco empezó la carrera.


Al principio estaba preocupado por no poder correr bien, había muchísima gente. Pero al llegar al KM1 el GPS me dijo que lo había hecho en 4:34 min/km. Pensé que estaba bien, para ir con tanta gente no estaba mal. Seguí corriendo y el KM2 lo hice en 4:37 creo. El ritmo era el correcto, pensé en ir a ese ritmo y aprovechar la Gran vía para subirlo un poco. El caso es que me fui manteniendo en ese ritmo mas tiempo del deseado. No estaba mal, pero me costaba apretar para mejorarlo. Supongo que después de tanto tiempo sin ir a esos ritmos mi cuerpo no estaba hecho. Cambie de estrategia, en vía Layetana me pondría a tope y bajaría de 4:00 para recuperar esos segundos perdidos. Ya sabéis que la Rda. Sant Pere es un falso llano, en realidad es un poco cuesta arriba. Pues me desfonde por completo, me faltaron fuerzas y solo pude hacer la bajada en 4:24. Al final sufriendo llegue a apretar un poco mas en los últimos 250m para entrar en 46:49 en meta.



Conclusiones: 

· Hice mi MMP en 10K a pesar de estar lesionado y no haber podido entrenar bien. Mi intención es hacer otra 10K para poder bajar de 45’. Pero de momento me centro en la montaña, MIM is coming… 
· La organización bien, como siempre, pero hubiera preferido grupo de Batukadas en vez de un DJ en la gran via. Los tambores te animan mas que la música, porque aparte de oírlos los sientes. 
· Todos hicimos MMP bajando de 50’ que era la intención. Alguno ya tiene el gusano de otras carreras, a ver si se animan. 
· Demasiada gente en todo el recorrido. Cuando pruebas una carrera de 300-500 aprecias lo bien que se va con tan poca gente, pero claro si quieres correr en BCN es lo que hay. 
· La bolsa del corredor un poco pobre, mis amigos se quedaron con ganas de mas galletas de chocolate al final de la prueba, eh David? Jaja. 
El año que viene a pulverizar los 45’, a ver que tal va. 


3 comentarios:

  1. Gran carrera!!! Y enhorabuena por la MMP. A ver si me ánimo algún año y me acerco a correrla...

    ResponderEliminar
  2. Vamos Juanjo que ya queda poco!!!

    ResponderEliminar
  3. ay, que nervios con la MIM... ya queda poco!!

    ResponderEliminar