jueves, 28 de mayo de 2015

MIM Penyagolosa trails 2015 (Carrera)

Parte2:

Minutos antes de salir estuve hablando con David (uno del grupo), coincidíamos en el objetivo, hacer sub 10h en la carrera. Decidimos pues salir juntos y mantenernos así toda la  carrera. Los 2 tenemos características diferentes y por eso pensamos que nos iría bien. Él podría tirar más que yo en algunos sitios y además tenía más experiencia. Nos colocamos juntos en la salida y 5, 4, 3, 2, 1, GOOOO!!!
Salimos a un ritmo muy tranquilo, trotando y dejando pasar la gente por nuestro lado. Nos adelantaba mucha gente al principio pero sabíamos que tarde o temprano pasaríamos nosotros a muchos de ellos. La carrera es más mental que física, la regulación en la primera mitad es básica. Al llegar al 50% del recorrido solo has hecho el 33% del desnivel positivo y viene lo más difícil, así que debes guardar y guardar para después.

Llegamos al primer avituallamiento frescos, aun el día estaba despertando y estábamos yendo a un ritmo constante pero tranquilo. No paramos mucho en este primer avituallamiento porque de momento en 13Km’s no habíamos gastado mucho. Comimos algo, bebimos un poco de agua y seguimos sin perder más tiempo. Estos primeros tramos son muy agradables, se puede correr más o menos bien y las subidas se alternan con las bajadas, cosa que no pasa en la segunda mitad de la carrera. Seguimos corriendo hasta el segundo avituallamiento, nunca yendo por debajo de 5:30, relajados.


Los Km’s iban pasando tranquilamente, no se hacía pesado pero el sol empezaba a reclamar su protagonismo y la temperatura subía poco a poco pero sin parar. Habíamos salido a 20ºC y no teníamos ni idea de a cuanto estábamos pero sí que puedo decir que no había ni una sola sombra. Llegamos a Useres (4h35min), Km33 de la carrera y punto central de la misma. El avituallamiento de allí es espectacular, la gente, los medios, la fuente de agua, etc… pero si encima te encuentras con tu amigo Eladio que ha venido a  verte en bici desde su casa (50Km’s) ya es la bomba. Estuve un poco con él, metí la cabeza en la fuente (que placer), comí todo lo que pude, recargue agua y tras recibir el aviso de David que íbamos tarde para sub10 marchamos a enfrentarnos a la parte más difícil de la carrera, la segunda parte.



Saliendo de Useres te encuentras una cuesta que nadie la tiene en cuenta pero de la que yo me acordaba perfectamente del año anterior. Es una subida tendida, con bastante desnivel pero que sube y sube sin parar… sin una sola sombra donde cobijarse y calculo que sobre los 30ºC se hizo complicada de subir. Nos fuimos dando ánimos uno al otro, nos adelantábamos para que fuera tirando uno cada rato y llegamos arriba sin mayor complicación que la de estar pasando mucho calor. Después de esta cuesta viene un trozo de bajada, agradable pensareis, es un rompepiernas de cuidado. No hay sitio donde poner bien los pies y te los destroza literalmente. Llegamos al avituallamiento de agua antes de St.Joan, arrasamos con el agua fresca y seguimos adelante.


Llegamos al Km42, avituallamiento de St.Joan (6h10min) y nos tomamos las cosas con más calma. Ya llevábamos al sol varias horas y necesitábamos reponer bien las fuerzas. Recordé los consejos de mi amigo y fisio Xavi cuando me dijo que comiera manzana para equilibrar la acidez del cuerpo, que gran consejo. Comimos fruta y todo lo que pudimos sentados a la sombra de un olivo y descansamos unos 10min. Nos llevamos unos plátanos para el siguiente tramo y a correr. Después de 10min parados las piernas no responden igual, se tienen que acostumbrar poco a poco.

Iniciamos el ascenso de ‘La Lloma Bernat’ uno de los 2 huesos duros que tiene esta carrera. Te acerca a ella subiendo una pendiente de unos 3km’s y que te planta en el Km45 antes de enfrentarte a 4Km’s infernales de subida. En este punto me llevé una sorpresa, mi compañero David me dijo que no podía, que estaba fundido y que se retiraría en Xodos (Km53). Le vi subiendo esta pendiente ligera y subía sufriendo bastante, me insistió en seguir solo y le deje atrás en este punto.

Solo, en uno de los puntos más complicados de la carrera, pero me sentía bien dentro de estar cansado y con el calor que hacía. Fui subiendo poco a poco y me encontré a mucha gente sentada en la sombra que no podía con su alma. A esto me refería con guardar energía… seguí subiendo y notaba como me robaba la energía con cada paso. Es un tramo muy duro que mentalmente te agota y te deja las piernas secas. Al llegar arriba me desmoralice un poco y decidí que en Xodos me retiraba. Llegué a un avituallamiento de agua que hay en el Km50, escribí a mi mujer y le dije que llevaba rato solo, que hacía mucha calor y que me retiraba en el último avituallamiento. Me dio fuerzas para seguir y ánimos, era eso justo lo que necesitaba para animarme… Me bebí 1L de agua, tome un gel, miel, frutos secos, etc… todo lo que pude y seguí adelante. Las fuerzas me volvieron y aunque solo corría cuesta abajo en los planos el ritmo andando tampoco era malo.

Llegue al último avituallamiento con la cabeza muy fuerte, animado y decidido a acabar. Volví a comer/beber a saco y empecé el último tramo de 10Km donde está la última gran cuesta, ‘El Marinet’. Por suerte para mí, encontré a un chico, Francesc, que iba más o menos a mí ritmo y poco a poco fuimos subiendo y charlando. Esto hizo que fuera mucho más fácil subir esa cuesta maldita para ambos. Decidimos llegar a meta juntos porque ya que habíamos hecho el tramo juntos seria chulo poder hacerlo. Es tan importante poder tener la mente distraída como la parte muscular, sino no acabas.

Todo el rato fuimos comentando que almenos queríamos bajar de 11h, el sub10h quedada ya muy lejos. Me dijo que tendríamos que correr un poco los últimos km’s porque si no podría ser que no llegáramos. Trotamos un poco cuesta abajo dando ánimos a todos los que nos encontramos por el camino. Esto ya se acaba…!!! VAMOS!! Al final entramos en 10h54min, contentos y cansados. Muchas gracias Francesc!





Al llegar nos fuimos enterando que aproximadamente el 30% de los participantes se habían retirado, incluidos los élite. El calor que hizo fue infernal, pero hizo más meritorio el poder acabar la carrera. Nos reunimos todos los finisher del grupo y esperamos a los que aún no habían llegado. Principalmente teníamos los nervios de ver acabar a Rosalina, su primera participación, así que nos quedamos allí a esperarla. Nos llegaba información de cuando había pasado por el Km53, el Km60 y ya estaba a punto de llegar. Llegó a meta con una sonrisa en la boca, acompañada de su cuñada y amiga Esther y con una rotura en el gemelo que se produjo en los últimos 10m, al final 14h50min aprox.

Resumen: carrera muy dura por el calor y por ella misma, pero con sensación de alegría por acabarla y con ganas de más carreras, pero mas cortas…jeje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario