martes, 3 de diciembre de 2013

Crónica de un reto (UT Collserola) Part2

Dónde nos habíamos quedado....? Ah vale!

Seguí por senderos y comencé la zona de la carrera que empezaba a entrar en  caminos que ya eran conocidos (a partir del km 45). Baje un sendero muy estrecho y que es muy divertido cuando vas descansado pero que ahora se había convertido en un martirio (sendero que va desde zona Tibidabo hasta camino de Sant Medir). Todos los caminos conocidos aquí parecían otros al ir cargado de kms y con los dos pies mal por diferentes motivos. Eran mucho más duros y sobre todo más largos de un sitio a otro. Estaba claro, mi velocidad era muy inferior a cuando voy corriendo  fresco y todo era el doble de largo y pesado hasta el punto de que tuve algunos mareos incluso y me empezó a doler la cabeza ligeramente e incluso me dieron algunas arcadas porque pese a no tener nada de hambre, comía y bebía porque sabía que era necesario. Y no comía solomillo… eran barritas y  geles de sabores aceptables pero que tantas veces repetidos se vuelven horribles de sabor y generan que el estomago no vaya precisamente bien...Por esta zona me habría comido ya unas 10-12 uds entre barritas y geles.

Sufrí como hacia mucho tiempo que no lo hacia del 40 al 50 y se me hizo eterno pese a que el desnivel y pista era lo  mejor que había pisado hasta el momento y conocía más o menos el camino. No obstante ya iba tocado porque al no poder correr por los pies, el frio también empezó a hacer mella en mis piernas sobre todo y me enfrié muscularmente mas de la cuenta con lo que el aparato locomotor empezó a estar acartonado y flexionar para saltar un tronco en medio del camino por ejemplo era más difícil cada vez. Me acorde de mi primer Penyagolosa y de lo que me ocurrió allí. Buff era posible que volviera a pasarme lo de no poder ni andar? Pintaba eso aunque iba a luchar para que no pasara. Por eso no quería pararme para nada, ni siquiera para mear aun teniendo ganas debido a una más que buena hidratación. Al final y estando al límite, pare y miccione un par de veces.


Fui solo desde el km 30 al 51 (solo charlé con una pareja de Valencianos (que por cierto habían hecho la MIM) y estuve con ellos varios kms y también con un señor de 70 años que hacia la prueba y que para mí era Superman) y a base de concentración y de no pensar en nada salvo en el m2 que tenía delante en ese momento llegue al km 51 donde estaba mi familia. A 100 metros de ellos estaba muy mal y llegaba muy tocado, pero fue verlos, abrazarlos y volver a cargar pilas. A todo esto ví que además había servicio médico e incluso un podólogo (bien por la organización pensé, esto tapaba las deficiencias anteriores que yo consideraba había habido en los puestos para comer por los escasos alimentos para elegir, además de haber muy pocos puntos intermedios para una carrera de este tipo... pero se lo perdone todo al ver un podólogo ipso facto) me senté en la camilla me taparon con una manta y me curaron la ampolla del pie izquierdo de manera perfecta. De hecho me cambie de calcetines y parecía que no tenia ampolla debido al gel frio y al apósito que me puso el podólogo allí. Por otro lado, la adrenalina de ver a la familia y los dos calditos y un bocata pequeño que me tome me hicieron entrar en calor (seguía haciendo mucho frio y empezaba a anochecer). Había perdido unos 20 minutos allí pero daba igual. Estaba mucho mejor que al llegar y mas caliente porque me habían tapado. Pregunte la hora (ya no tenía ni reloj pijo ni tracking ni nada porque la batería se había gastado en el km 40 al yo configurarlo mal)  y vi que eran cerca de las 5,30 h de la tarde por lo que llevaba en carrera 10,30 horas.  Joder, había tardado 3 h y 40 minutos en hacer 11 km más o menos…sí que iba mal pensé….. Mas o menos había llegado aquí y aunque no lo sabía, sabía que Rober estaba ya en meta...(Pensé que habría llegado en unas 10 h debido a que la carrera había resultado mucho más dura de lo previsto inicialmente donde pensé que el haría unas 9,30 h y yo en el mejor de los casos 13 h…...vaya crack pensé también, debe de estar calentito y seco el jodio y yo aquí…venga joder tengo que irme ya) ...y de nuevo pensé que estaba empezando a anochecer...Era goloso irme a mi casa teniendo en cuenta que mi sillón estaba a 2 kms de allí.....Pero infinitamente más tener la gloria en meta y ni se me paso por la cabeza el retirarme...eso no entra en mis planes me dije.... así que quería seguir aunque fuera mas solo que la una lo cual también era maravilloso a su manera.

Pero ahora debía de ser diferente, tenia que correr algo si era posible hasta el 60 ya que el tiempo apremiaba, se hacia de noche y venia mas frio. Además, era la zona que mejor conozco, mis caminos joder... donde entreno siempre. Conozco todas las subidas, bajadas, curvas del tramo que viene ahora..... Pensé que debía dar algo más... Salí de Can coll despidiéndome de la familia con el firme propósito de darlo todo de aquí a meta...me comí cuatro dátiles seguidos y me puse a trotar .. y lo hice del 52 al 60... para mi hice ahí una machada por cómo iba de tocado. Disfrute y mucho de todo lo que me rodeaba, de la belleza del parque y  de todo lo que estaba viviendo. Además tenía una segunda juventud muscular al poder correr y la estaba disfrutando a tope...aunque la alegría me duro poco.

Desperté de golpe de mi correcto ritmo y de mi falsa bonanza física en el 60 porque cambie de golpe de sendero cómodo con ligeras subidas a sendero estrecho y empinado. Un sendero que va dirección forat del vent (agujero del viento y zona de mirador de Bcn donde confluyen montañas del parque y se puede ver tanto Bcn como la zona del Valles y mucho más a la vez) Un sitio precioso si no fuera porque ya era noche cerrada y las primeras rampas en plena oscuridad solo me dejaban  la única visión circular de la luz del frontal ... todo eso aderezado  con todos los ruidos no humanos que solo los que han ido solos por el parque de noche conocen....Pese al esfuerzo apareció un disfrute máximo en ese momento y algo de incertidumbre al adentrarme mas y mas en el oscuro bosque (porque negarlo) también.


En plena ascensión (km 65) tope con una pareja y les adelante, ya les había adelantado 30 kms antes pero me habrían pasado en algún punto y ahora subían por delante de mi. Me acordaba de ellos porque era un invidente con su guía....para quitarse el sombrero.. El guia le comentaba todo y el invidente técnicamente no fallaba ni un paso. “cuidado...piedra alta en pie derecho, girando en bajada con ramas que suben, precipicio a 30 cm por lado derecho... salta un poco en los próximos diez metros ligeramente a la izquierda... y el hombre no fallaba casi ningun paso pese al riesgo del sendero...  increíble pero cierto. Eso me dio aun mas moral de ver que el sacrificio y la constancia tienen su premio.... y vaya si lo tuvieron, cuando pasó una zona técnica que obligaba a ir más lento a este señor, se me fue y ya no pude cogerles. Iban a un ritmo increíble para su situación....y por supuesto mucho mejor que el mío... Viví la humildad de la montaña que te hace hacerte pequeño, y mas solo y en la oscuridad, pero también la que me inculcaron este competidor y la del abuelo, que por diferentes motivos (visión o edad) estaban lastrados pero que seguían para adelante dando una autentica lección y por supuesto machacándome a mí y a mi paupérrimo ritmo en ese momento.

Corone el forat del vent pese a perderme un par de veces sin consecuencias al no poder seguir algunas marcas de noche y sufriendo mucho y pase junto al restaurante casa Juaco donde más adelante y en oscuridad 100%  (a veces el resplandor de BCN iluminaba algo varios km atrás) oí ruidos raros y cercanos....alumbre con el frontal esperando no encontrarme perros o cualquier cosa mala y ahí estaban.... no menos de 8 a 9 jabalís de distintos tamaños... Entre la poca luz que emito, atisbo a ver 2 muy grandes, 3 medianos y 3 o 4 pequeños... me siguen y me rodean...quieren comida esta claro, me olisquean y rozan con sus hocicos la pierna... joder que miedo, han olido los geles y las barritas de chocolate.... Pienso en echarles comida e irme pero si lo hago seguro que me identifican con alimento y me siguen más así que no lo hago. Pese a que no puedo correr a priori, troto y me voy por un talud campo a través y me siguen, pero por suerte doy tres voces sigo y al final desisten a los 100 metros de persecución aprox...Buff decir miedo es poco.... en plena noche podían haberme rajado y dejado tirado por ahí y no se entera nadie...Si, están acostumbrados al hombre pienso…claro claro…. sigo y llego a un control de paso.. Les explico lo sucedido y flipan....Una chica vestida de Salomón desde el dedo gordo hasta su diadema blanca pero que no tiene pinta de haber sudado mucho hoy me dice si quiero retirarme... La miro y le digo que si esta de broma... Me dice que no pero que espabile y apriete que voy tarde... tirando de ironía le digo que me gusta mucho ir solo y el ultimo de la carrera y que voy a este ritmo, para vivir la montaña yo solo y que es más chulo así..... Que mas quisiera yo que estar ya en meta bonita pensé...... y me di cuenta de que parecía un náufrago... tenéis comida, tenéis agua, que tenéis les preguntaba?... no tenían nada los jodios… mientras me miraban extrañados como si fuera Robinson Crusoe… Aquello era un simple control de dorsal y nada mas……vale pues si no aportáis nada…pues adiós pensé….y para adelante.. Debo de estar en el 68 pienso…porque no se lo habré preguntado a estos?. Cada km cuesta hacerlo como 7 cuando voy fresco… toca sufrir más…venga va.


Ya queda poco si bien voy muy tocado o como vulgarmente su suele decir...madurito..... Los mensajes de los amigos ayudan y es lo único que me une con el mundo exterior, junto con la imagen de mi mujer y mis hijos que utilizo porque esto ya no es una carrera al uso. Esto esta siendo muy duro y al ir andando el frio me está machacando las piernas. Empiezo a pensar que es mas importante estar a salvo que llegar si bien es casi lo mismo ya que uno de los puntos mas cercano de la civilización es la meta...sin contar el ultimo control donde hay gente y algún coche como luego vi... paso mis peores momentos con un tirón en la espalda y con una ampolla (nueva en el pie derecho que esta igual o peor que la que me curaron pero a los 10 minutos de haberla notado en vez de a la hora. Se explota y el roce empieza a ser doloroso....Y ya no hay podólogo....Sigo sufriendo y sufriendo sobre todo ya muscularmente (por lo que me voy olvidando de la ampolla a ratos) y me paro a realizar estiramientos de vez en cuando porque amenaza tirón a cada peldaño...en gemelos y cuadriceps (las dos zonas mas cargadas de largo) finalmente llego al ultimo control. Han pasado 13 h y 43 minutos desde la salida y estoy bastante tocado tanto del pie, de la ampolla derecha  de la espalda, y muscularmente ya que me he enfriado mucho...La parte buena es que me he encontrado a mi mismo allí arriba en medio de la oscuridad y que ha sido mágico. Para otros no sé lo que ha sido, pero para mi ha sido un viaje épico sobre todo al final por como estaba físicamente y por lo vivido en soledad interiormente tantas horas. La cabeza me sigue doliendo algo y sigo estando también algo mareado.

Por suerte mi testarudez me ha llevado hasta este ultimo control que identifico al ver un par de frontales de los que están allí en medio de la nada...y ahora se que si, que queda muy poco... ahora pese al sufrimiento voy a disfrutar de los últimos 4 kms .... Doy las gracias a los del wassap...quiero disfrutar solo del final... Subo, bajo y vuelvo a bajar por un sendero infernal y excesivo que hace que tarde una hora en los últimos 2 kms..... Pero ya da igual... el trabajo esta hecho y estoy entrando en el estadio donde esta la meta.... Se han ido todos...los ganadores y todos los que han competido  mas o menos... bueno, no todos...allí esta mi gente, mi mujer Sonia,  mis hijos Daniel y Sara y mis amigos Ester, Robert, Alba y Joan que me abrazan al entrar en la meta mas complicada que he realizado hasta la fecha...... Bueno... ya estoy aquí.....donde se recoge la jodida camiseta? …..Vaya ultimo corriol (sendero) de bajada que han metido los cabrones aquí...le digo a Robert.....He tardado una hora en 2 kms..... Sí.......era de locos me dice el y continua diciéndome lo cabezón que soy por haber llegado como fuera.....y entonces pienso en el enorme merito que tiene lo que él y otros  han hecho y que se valora menos a gente como él porque son muy buenos que a los que somos peores y sufrimos mas a priori porque llegan antes y en mejor estado y eso parece...parece fácil joder... pero lo cierto es que no debe serlo...si no lo haríamos todos así....no?

Venga, pa casa.

 


AGRADECIMIENTOS: A mi mujer y a mis hijos por animarme a mitad de carrera y en meta y porque sin ellos no hubiera llegado, a mi amigo Robert por estar ahí siempre y compartir conmigo muchas cosas entre las que también esta correr, a Ester por la logística inestimable, el madrugón que se pegó y por esperarme junto a sus hijos y a Rober en meta hasta el final pese al frio y el tiempo que paso,  a los amigos del grupo MIM por su apoyo en todo momento, al podólogo por la gran cura que me hizo y que seguramente me permitió llegar, y a toda la gente anónima de la carrera por no ensuciar el parque y preocuparse en todo momento de la gente que tenía algún problema según pude comprobar durante todo el día........ahh y a mi parque de Collserola por vivir aquí disfrutándolo cada día lo cual me hace un privilegiado.


Muchísimas gracias Luis por compartir con nosotros esta gran hazaña. En la MIM no estarás solo, ahí estaremos todos contigo para hacer los 63Km's que nos llevaran a S.Joan de Penyagolosa.


1 comentario:

  1. Hey, soy Robert "el de la barba" o el "elfo de los bosques". Ha sido un placer compartir este trocito
    de vida con mi AMIGO Luis. Es un pura sangre.

    ResponderEliminar