lunes, 8 de abril de 2013

Crónica Media maratón Camí dels Ibers 2013


Primero os pongo en antecedentes para que entendáis las condiciones de la carrera y las mías físicas. La Mitja marató del “camí dels Ibers” entraba dentro de mi plan de entrenamiento para la Marató i Mitja de Castellón  que tengo el 11 de Mayo. Durante los últimos meses he salido por Collserola a trotar por montaña y a probar ese nuevo medio fuera del asfalto. Ya comenté en otro post que mi idea era comprobar con una prueba más real cual era mi estado, mi técnica, aprender como son estas carreras, etc. Saliendo por Collserola puedes hacerte una idea, pero realizas 22Km y metes solo +500m de desnivel, mientras que en la media dels Ibers iban a ser 21,57Km +1.090m de desnivel, todo un reto y toda una prueba porque os recuerdo que la MIM son 63Km +3.000m de desnivel, otra galaxia vamos! 




Durante toda la semana estuve cuidando la dieta, mucha fruta y mucha pasta para acumular energía en el cuerpo. La carrera se celebraba el domingo y mi ultimo día de salir a correr fue el lunes 01/04/13. Tenía previsto salir también el jueves por la mañana porque el fisio me lo había cambiado al propio jueves y el miércoles tenia partido de fútbol 7 con mis amigos del Barista FC. Pensé que el fútbol también me serviría de entreno porque es más explosivo y que tampoco me iba a penalizar porque era el miércoles. Pues en un encontronazo me lesioné el tobillo, en la base de la tibia y el peroné. Al día siguiente iba cojo, ya vi peligrar la carrera del domingo, pero por suerte el dolor iba remitiendo bastante rápido. Mi novia, que es enfermera, me hizo un vendaje profesional y para el sábado ya no tenía nada de dolor.

Domingo de carrera… Me levanto temprano 06:30, desayuno un poco, me preparo la mochila con 2L de aquarius, guantes por si hace frio, pasas y arándanos en un túpper, etc. Esa es la mochila que llevare a cuestas toda la carrera. Por otro lado me preparo otra mochila con ropa de repuesto porque indicaban que habría mucho barro, no es cuestión de meterse en el coche lleno de barro… Salgo de casa y me voy hacia la Roca del Vallès, llego sobre las 07:45 y veo que hay mucho ambiente ya. He llegado pronto, aun no ha llegado todo el grueso de gente. Voy observando y me dirijo a leer mi dorsal y a cogerlo. Me dan la bolsa del corredor, el dorsal, una camiseta de la talla que les pido, imperdibles, etc. De momento todo pinta muy bien. Al fondo veo a 3 señoras haciendo bocadillos ‘a saco’ y pienso que luego tendré recompensa cuando llegue. Es muy importante para poder recuperarse más fácilmente comer dentro de la media hora después del ejercicio.

Yo pensaba que era una carrera poco publicitada, que no habría mucha gente, pero por lo que veo a pesar que somos pocos la cobertura que han buscado los organizadores “Centre mèdic la Roca” es excelente. Tenemos cámaras voladoras que darán una imagen cenital de todos los corredores, VOTV está cubriendo el evento por lo que espero un reportaje en breve y hasta tenemos famosos en la línea de salida… Arcadi Alibés, Josep M. Puig y Xavi Bonastre una gran representación de la sección de deportes de TV3. El día es soleado, un poco frío pero soleado. Se dan las condiciones idóneas para este tipo de carreras.


08:50, cuando estamos todos colocados en la línea de salida nos dan las instrucciones sobre las zonas mas difíciles y sobre la señalización del recorrido y a las 09:00h suena un cohete en el cielo, tod@s a correr…!! Que nervios!! Salimos cuesta abajo y hacemos un par de manzanas de la ciudad, giramos y nos encontramos apenas 250m después la primera cuesta arriba, madre mía que cuesta (podéis verla en la foto). Seguimos adelante y nos metemos ya en el bosque. Empezamos por senderos sin una gran pendiente y vamos haciendo camino. Yo pienso que es mejor reservarme porque en el perfil había 2 cuestas muy fuertes, no quiero gastar energía extra aquí. Vamos avanzando en fila a un ritmo tranquilo, subiendo y bajando siempre por senderos pequeños y de vez en cuando algún tramo mas ancho.


Los organizadores comentaron que los avituallamientos estaban antes de los puntos mas fuertes del recorrido, para que no nos coja sin fuerzas. Efectivamente, sobre el KM5 llegamos al primer avituallamiento. Encontramos agua, isotónica, plátanos, naranjas y chucherías. Como un poco de naranja, unas chuches (me encantan) algo de agua y sigo adelante. La primera cuesta importante estaba situada en el camino de las torres de alta tensión, un sube baja muy pronunciado que acaba subiendo por rocas en las cuales tienes que prácticamente escalar. Seguimos bajando un poco y  por caminos un poco mas anchos. Sobre el KM10 encontramos el siguiente avituallamiento. Las señoras que están ayudando comentan entre ellas que ahora nos toca la subida más fuerte. Una de ellas se gira hacia mí y me pregunta: Esta no es la que tenéis que subir con cuerdas? Yo me quedo perplejo y le digo que no lo sabía. Comento un poco más con ellas y sigo mi camino. Intento en todos los avituallamientos comer algo de fruta, alterno el plátano con la naranja y sobre todo me hidrato mucho. Llevo 2L en la espalda de bebida pero con la que me dan es suficiente, a la próxima no me traigo la mochila, a no ser que haga mucho calor.

 

Llegamos a la subida mas dura de todo el recorrido. Calculo que eran unos 300m en los cuales subías por lo menos 200m de desnivel, muy duro. El camino transcurría entre arboles y era muy vertical. En los trozos mas complejos e inclinados había una cuerda para agarrarte y subir así con un poco mas de comodidad. A medida que ibas subiendo me sucedió un fenómeno extraño. Recordáis esas películas de Indiana Jones donde van por la jungla y se escuchan los tambores de la tribu? Pues a mitad de camino me sentí igual. Empecé a escuchar tambores, no se veía nada mas que árboles y cada vez sonaban más cerca. Fue increíble al llegar arriba ver un grupo de Batukada que me dieron ánimos y que no pararon de tocar en ningún momento. Eso si que es dar ánimos y energía! Además al llevar el nombre en el dorsal te animan por tu nombre, “Venga Juanjo que has pasado lo peor” “Vamos Juanjo que ahora hay bajada” les aplaudo para corresponderles y empiezo la bajada por una pista. 

Ya voy notando el cansancio en las piernas, incluso bajando, y me empieza la que será mi pesadilla el resto de la carrera. Me duele la parte posterior de la rodilla izquierda (tendinitis Poplitea, lo he sabido después), el dolor se acentúa cuando bajo y se minimiza cuando subo. Perfecto, ahora me tocan 2-3Km de bajada, además son bajadas muy pronunciadas por senderos estrechos, embarrados y muy técnicos. Voy bajando como puedo, poco a poco y trotando en las zonas planas. Llego a otro avituallamiento, tomo refresco de Cola por aquello de la cafeína y sigo adelante.

En este tramo me doy cuenta que hace mucho rato que nadie me sigue y como he perdido al grupo que iba delante mío me hago prácticamente el resto de la carrera totalmente solo, medio cojo por los senderos… sigo haciendo la misma táctica, troto en zonas planas y subo y bajo andando. El dolor es intenso en la rodilla y no quiero forzarla. Me animo cuando veo que el KM18 me lo señalizan con un cartel, ya quedan solo 3Km’s. Poco después ultimo avituallamiento, como siempre la gente muy simpática y amable. Una señora me dice que ya solo me queda una cuesta de 600m y luego todo bajada, que ya lo tengo hecho. Como y bebo como siempre y sigo adelante. Cartel de 19KM, bien ya quedan 2 solo! La rodilla parece que me da tregua pero sigo con cuidado. Salgo ya a una zona menos boscosa y ya veo la ciudad a lo lejos. Ultima sorpresa, los gemelos me empiezan a hacer gestos de subirse, solo falta 1Km es cuesta abajo y no puedo correr bien porque los gemelos se me van a subir. ..Sigo corriendo de forma ortopédica para que no se suban y ya entro en el asfalto.

Subiendo la ultima cuesta arriba veo ya el cartel de “FINISH” pienso que ya esta, pero aun me quedaba otra sorpresa. La cuesta que hemos subido al principio ahora hay que bajarla. Buff, como cuesta cuando vienes reventado frenar en una cuesta con ese desnivel, encima con la rodilla así. Me lanzo cuesta abajo y ya encaro el final. Cuando llego la gente anima y aplaude y camino para recoger el bocata prometido y un refresco de cola para pasarlo. Me siento a comerlo, llamo a mi novia para decirle que sigo vivo y empiezo a ver como entregan los trofeos a las chicas.

Estoy muerto, así que me acerco a devolver el chip y veo que hay un hueco en una de las camillas de Fisioterapia que han puesto. Se lo comento a una chica y me dice que sí, que me tumbe. Le digo que sobretodo gemelos y la rodilla, que cuádriceps están bien. Me hacen un masaje con hielo que me recupera bastante. Me calzo las zapatillas otra vez y me voy al coche, toca volver a casa e ir a comer con la familia.

Imagen del contenido de la bolsa del corredor.



Conclusiones:
  • Ha sido mucho mas duro de lo que me pensaba. Podía haber dado mas? con la rodilla mejor sí. Quizás 15-20min menos de tiempo.
  • La gente va muy preparada a estas carreras, no tiene nada que ver con las de asfalto.
  • Me falta mucha técnica para subir y sobretodo para bajar. Aun me queda mucho que entrenar para hacer papeles medio decentes en este tipo de carreras.
  • La organización un 10,  de verdad. Gracias al Centre Mèdic la Roca, espero que no sea la última vez que organizan algo.
  • Volveré el año que viene, pero mucho mejor preparado que no este.
  • La MIM no va a ser tan complicada como pensaba, va a ser mucho mas complicada de lo que pensaba, que no era poco.


Tiempo: 3:14:30 aprox.
Distancia: 21,57Km
Desnivel: +1.090m

6 comentarios:

  1. enhorabuena máquina!! ahora toca recuperarse! un abrazo
    Álvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci!! ahora toca recuperarse para la de los bomberos! haremos buen papel ya veras...

      Eliminar
  2. Enhorabuena crack!!! Y hice una parecida en Teruel hace 2 semanas y acabe echo polvo jajaja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he cogido 10 sesiones de Fisio para tratar las rodillas. entre eso y musculacion especifica espero llegar a la cita en buen estado. Merci por los Animos!!

      Eliminar
  3. Ostras!! Dan chuches!! a la siguiente yo tmb qero!!
    Patri!

    ResponderEliminar