domingo, 27 de abril de 2014

Montserrat Skyrace 2014

Como definirla? Pues siendo breve y haciendo unos spoilers voy a decir que de momento ha sido la carrera, proporcionalmente a la distancia, más dura que he hecho nunca.


Todo empezaba el dia 23 de Marzo, mi amigo Mikel y yo (@quiroga_mikel) nos habíamos apuntado a una carrera un tanto peculiar. Consistía en 25Km’s en el macizo de Montserrat, provincia de BCN. En principio parecía una carrera dura pero los videos que habían colgados en Internet aseguraban que iba a ser increíble en cuanto a paisajes y caminos por los que discurría.



Salíamos del pueblo de Monistrol de Montserrat a las 08.00 de la mañana. El día amanecía frio y al recoger el dorsal nos planteamos si lo haríamos en pantalón corto o largo porque a pesar del frio el día era claro y sin nubes. Previendo que estaríamos varias horas decidimos salir con menos ropa y así no cargar con ella cuando el sol apretara un poco más (eso fue un acierto).

Con puntualidad  Inglesa a las 08.00 dejaron de sonar los cohetes que avisaban la salida y comenzó una cuenta atrás desde 10, 9, 8…0 y salimos todos por el centro del pueblo. Aproximadamente éramos 450 personas en la carrera de 25Km’s, otros tantos en la que salía después de 16Km’s. Fuimos a ritmo tranquilo los primeros Km’s, dejando que la gente pasara y controlando el ritmo porque en el Km7 teníamos que ascender por la canal de Sant Jeroni al pico más alto de Montserrat. Pronto Mikel y yo nos perdimos de vista, me quede un poco más rezagado y perdí tiempo en el avituallamiento.



Supongo que no era el día porque no me encontraba bien, demasiado cansado desde el principio y no estaba cómodo corriendo. Llegué al avituallamiento de Santa Cecilia, comí bastante y viéndome tan incómodo y con las piernas muy cargadas pensé en acabar allí mi aventura. Pero los trailrunners somos así de tozudos y seguí adelante. Me tocaban ahora 2 Km’s de ‘escalada’ prácticamente. Subí poco a poco, quedándome de los últimos pero no tenía prisa ninguna. Fue una subida arriesgada, dura, durísima, donde pensé en darme media vuelta 2 veces, pero seguí adelante. Rampas en cuádriceps, gemelos… estaba siendo muy duro ir trepando.  Conseguí enlazar con 2 runners que iban subiendo como yo y pudimos hacer el ascenso juntos.

Tras un buen rato subiendo llegamos a la cima tan esperada. Las piernas me ardían, el cuerpo entero estaba al límite del cansancio, pero las vistas compensaban todo lo que habíamos sufrido hasta llegar allí. A partir de ahora todo era bajada,  en teoría. Los que corréis por montaña habitualmente sabéis que a veces bajar no cuesta menos que subir, sino todo lo contrario… fui bajando poco a poco, subiendo en algunos tramos y fui adelantando a gente que iba bajando en peores condiciones que yo, o mi técnica era mejor y me permitía ir un poco mas rápido. Los senderos fueron increíbles, bonitos, frondosos, con rocas, etc. Una maravilla para los que nos gusta correr en el monte.





Tras un buen rato, interminable, llegue de nuevo a Santa Cecilia. Me bebí 3 vasos de isotónica sin respirar, plátanos, coca-cola y a seguir. Era el Km21 y podía correr solo cuesta abajo, todo lo que era pendiente arriba aunque fuera leve eran rampas en los gemelos. Me llego un mensaje de Mikel por whatsapp,
      -     Donde andas?
-          En el Km21
-          Yo en la ambulancia, todo lleno de sangre pero bien.
-          Como?
-          Luego te cuento

Me dejó un poco preocupado, pero me había puesto que estaba bien, así que seguí adelante. Fui adelantando a más gente mientras bajaba y cuando quedaban apenas 500m, ya dentro del pueblo, me encontré a Mikel. Yo tenía en el punto de mira a 2 corredores más a los que podía adelantar y Mikel me dijo que tirara. Al final los adelanté y entre en meta con 4h:50min aprox.



Al llegar ya pude hablar con Mikel, resulta que en el Km16 perdió la referencia del camino y se equivocó. Cayó por un pequeño desnivel y se quedó enganchado en unas zarzas sin poder agarrarse a nada para salir. Imaginaros como acabó de arañazos…al final nos tuvimos que reír!

En conclusión, una carrera tan bonita como dura. Vale la pena hacerla, pero tienes que estar muy en forma para poder hacerla bien y no sufrirla tanto. La subida a Sant Jeroni durísima, casi escalada. La organización un 10, esta gente de Klassmart son profesionales. Repetiremos otro año…

1 comentario:

  1. Después de leer tu experiencia, me la apunto para el años que viene!!!

    ResponderEliminar