lunes, 30 de septiembre de 2013

Corre al médico

Me he quedado impactado con lo que ha sucedido este fin de semana en la MM de Sant Cugat del Vallés (BCN). Es una carrera que yo mismo iba a correr pero que por motivos personales no pude ir. Lo había preparado todo para que vinieran mis sobrinos, mi hermana, mi cuñado y mi novia. Menos mal que no han venido porque la tragedia se ha desatado en la línea de meta. Un corredor (O.S. de 44 años), ha caído desplomado tras cruzar la línea y los servicios médicos no han podido hacer nada por salvarle la vida. Me ha contado un compañero de trabajo, que sí que la corrió, que la escena era desesperada. Sus hijos, mujer y su padre abrazados rezando porque lo salvaran pero no ha ocurrido, esta vez la desgracia se ha cebado con ellos. Yo no puedo imaginarme lo que sentirían mis familiares si algo así me pasara a mi o si lo presenciaran a tan corta distancia. Podrían quedar marcados de por vida.

Últimamente, no sé si por el auge de las personas que corren o porque los medios se hacen más eco de todas las noticias relacionadas con este deporte, se están escuchando casos de fallecimientos durante pruebas deportivas. Cavalls del Vent 2012, Maratón BCN 2013, MM Sant cugat 2012 y muchas más que no han llegado a mi oídos.

Me siento en la obligación de deciros que es imprescindible que haya pruebas médicas para disputar pruebas de fondo o medio fondo. Tendría que ser obligatorio presentar un certificado médico en todo lo que supere los 10K y no solo eso, tendría que ser obligatorio demostrar que en los últimos meses has corrido esa distancia, superior o la inmediata inferior para que así se sepa en qué estado de forma estás. Mínimo una vez cada 2 años tendríamos que hacernos una ecocardio, electrocardiograma y prueba de esfuerzo para saber cómo se encuentra nuestro corazón. Un cardiólogo debería decirnos si podemos o no someter a nuestro corazón a un esfuerzo del 90% durante más de 2h. Lo que no es normal es hacer una ultratrail sin haber pasado por una 10K, una MM y una Maraton antes (una o varias de cada).


Por otro lado, la gente tiene que tomar conciencia que de los 1.000-1.500 que corremos los fines de semana en las carreras, solo 1 o 2 se gana la vida con eso. Hay que competir, pero no a costa de perder la salud. Como no nos vamos a llevar ningún premio que resuelva todos nuestros problemas, más vale si notas signos de clara fatiga que levantes el pie y aflojes un poco, a lo mejor eso te salva la vida. Se trata de una afición, por lo que no podemos intentar imitar a los profesionales del sector que hacen cosas que parecen asequibles. Pensad que ellos/as tienen profesionales de todos los sectores, médicos, nutricionistas, fisios, etc. Que los controlan y revisan a diario, a nosotros nadie nos mira. Suerte si tenéis una mutua a la que acudir cuando os duele algo, pero la mayoría depende de la Seguridad social para mantener su salud, por lo cual entiendo que nadie ira a controlarse. Yo me lo hice todo en Nov-12 y este año repetiré otra vez menos la prueba de esfuerzo, que me esperaré al año que viene ya que me recomendaron cada 2 años.



Por favor, tened conciencia que lo que hacemos es un stress para el cuerpo, para el cual no todos/as estamos preparados. D.E.P.

4 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Felicidades. Esperamos que la gente tome consciencia de ello. Lo sentimos por los familiares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther, ojala y la gente se lo tome mas en serio, es una pena tener que oir estas noticias.

      Eliminar
  2. Es importante recordar que la finalidad de cualquier actividad de ocio es disfrutar. Sentirte bien contigo mismo, superarte e incluso compartir afición con amigos, família...
    La revisión médica es importante. Pero no preventiva, ya que por muchos ECG que te hayan hecho, si sometes al cuerpo a un esfuerzo continuado sobrepasando su límite, éste corre peligro.
    A mi lo que me preocupa, y hablo cómo enfermera que ha asistido a varias paradas cardiorespiratorias ( más de las que quisiera haber visto jamás ), es el auge de la sensación : " el cuerpo puede con TODO". Mentira. Hay límites para cada uno de nosotros.
    Obviamente ésta es una reflexión general sobre el artículo, no atribuible a la desgraciada muerte de este corredor en concreto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deacuerdo contigo, no por hacerte una ecocardio o un electro ya te estan dando via libre para hacer cualquier locura. De todos modos lo minimo que puedes hacer es eso para descartar un problema de base. Así almenos reduces las posibilidades de que te ocurra.
      Por otro lado, las pruebas de esfuerzo te miden hasta donde puedes llegar sin forzar, es decir, hasta que PPM puedes mantener un esfuerzo prolongado. Son las famosas zonas aerobicas y anaerobicas. Puedes estar 2h en anaerobica pero no es nada recomendable que lo hagas. Yo creo que la mente puede mas que el cuerpo a ciertos deportistas y sin darse cuenta o incluso dandose cuenta van al 90-95% de su capacidad, lo que les provoca problemas serios e incluso fatales.
      Yo recomiendo no pasar del 85% de media durante el ejercicio, con eso deberias evitar muchas posibilidades de tener un susto.
      Gracias por tu comentario, como enfermera experimentada tienes mucho que decir y nosotros escuchar.

      Eliminar