lunes, 26 de agosto de 2013

Beneficios del running

Os quería comentar algunos aspectos que considero importantes de hacer ejercicio, en particular del running, que es lo que me afecta a mí. Son aspectos no técnicos pero que creo que es importante saber que nos aportan beneficios.

Capacidad de sufrimiento: tod@s seguramente hemos hecho carreras, no os ha pasado que durante la participación os decís que ¿porque estáis ahí? Un domingo, temprano, calor o frio y vosotros ahí en medio dándolo todo en la ciudad o la montaña.  Pues para llegar allí has tenido que hacer un entrenamiento constante y esa voluntad que has tenido para hacerlo es la misma que te servirá para cualquier otra cosa que te surja en la vida, aunque no sea deportiva. Tendrás capacidad de aguante y podrás llegar a más metas de las que podías antes. Piensas que nunca mas vas a volver a hacer una carrera, pero en cuanto acabas quieres mas...



Mejoras en la salud: es obvio que correr nos proporciona un mejor estado de salud, podría poner enlaces a otras páginas que describirían mejor en qué manera nos mejora el sistema cardiovascular, etc… pero no va a ser el caso, me voy a quedar en cosas más mundanas y menos científicas. 

Estar en forma te ayuda en tu día a día, a mí personalmente me ayuda a poder soportar una carga de trabajo mayor. Yo por motivos de trabajo tengo que viajar a menudo, estar en forma te permite poder coger un avión temprano, llegar a destino y hacer lo que tienes que hacer y poder volverte antes. Otros compañeros en las mismas condiciones prefieren pasar más noches fuera de casa para no estar tan cansados pero yo prefiero pasar más noches en casa y menos fuera. Es más duro físicamente pero creo que si estas en forma puedes aguantarlo sin problemas.

Otro ejemplo fue hace unos meses cuando compramos para la cocina un mueble enorme que no cabía por el ascensor y tuvimos que subirlo por la escalera. Para ayudarme vino mi cuñado y entre los 2 lo subimos 3 pisos. Al llegar arriba yo estaba cansado de brazos pero perfecto de piernas y mi respiración era tranquila. Mi cuñado estuvo 5 minutos que le faltaba el aire.

Apreciar la naturaleza: cuando salgo a correr por montaña, yo almenos, me encuentro muy relajado. Entiendo lo que significa conservar ciertos parajes para que gente como nosotros podamos disfrutarlo con la familia, solos o con amigos. Personalmente me encanta descubrir caminos nuevos, meterme por lo que no son los típicos donde cabe un coche e indagar por senderos. Esto seguro que es común a todos los que nos gusta salir por la montaña. Hace poco en una ruta cerca de casa me cruce con una ardilla, un conejo y un búho. Lo que quiero decir con esto es que es impresionante como rodeado de civilización un pequeño bosque puede albergar tanta vida salvaje. Me encanta salir a descubrirlo.

Descubrir el cuerpo humano: Debido a nuestra actividad deportiva solemos ir de una molestia en otra y vamos descubriendo músculos que ni sabíamos que existían. A mí me ha pasado con varios de ellos situados en las piernas, por suerte (y toquemos madera) solo en las piernas. A medida que vas saliendo más a correr las lesiones (pequeñas o grandes) van apareciendo y empiezas a saber los músculos implicados y como trabajarlos para que no pase más esa lesión. Quieras o no, eso es conocimiento del propio cuerpo… sin tener en cuenta que conoces los límites de tu cuerpo, lo que puede hacer y lo que no. Siempre se establece una lucha interior entre la mente y el cuerpo, el cuerpo quiere parar y la mente quiere seguir. Nunca es una batalla fácil para ninguna de las partes pero aporta conocimiento de cómo tu cuerpo se manifiesta en situaciones poco cómodas.


Relacionarte con gente: siempre he dicho que el runner va solo cuando sale a correr, esto es porque es muy difícil coincidir en nivel de forma física, horarios, etc. Con otra persona. A veces te puedes sentir solo mientras haces el entrenamiento pero esa sensación dura poco si participas en carreras o mejor si tienes gente cerca que tienen en común tu misma afición. Puedes entablar conversaciones muy interesantes sobre vuestra afición mientras el resto os mira con cara de “que pesaos”.

Considero que es un tema que une mucho a gente que de otro modo no se hubieran relacionado. En mi trabajo un compañero que vino del norte a trabajar a BCN y que estaba en otro departamento hubiera pasado desapercibido, pero nos vimos en la Media Maratón de BCN vestidos de corto. Hasta entonces no habíamos pasado de un “Buenos días”, pero desde entonces sabemos que tenemos una afición en común y hablamos amenudo de ella. También hemos quedado para ir juntos a carreras y hemos salido a entrenar también. Es por eso que pienso que el deporte hace que la gente se relacione más entre sí y hace amistades, lo cual es muy bueno.

Compañerismo en la montaña: Después de años practicando deporte por las calles y montañas, me he dado cuenta que en general la gente cuando se encuentra a alguien saluda. Es un mínimo de civismo que compartimos los que hacemos deporte. Y digo esto porque a veces te cruzas con gente que simplemente va paseando y esos no te saludan.


Por otro lado, cuando hice la MIM de Castellón, me torcí el tobillo 3 veces. Cuando paré porque me dolía, todo el mundo me pregunto qué me pasaba, que si me podían ayudar, me daban ánimos, etc. Eso es de agradecer y mucho. Estoy seguro que si algo sucediera mientras practicas deporte, cualquier persona que pasara por allí (sobre todo por montaña) te echaría una mano en lo que fuera, aunque sea algo sencillo como darte agua o ayudarte a llegar a algún sitio.

Tener tiempo para pensar: en este caso me tengo que referir a las salidas por asfalto/ciudad. Como el suelo es firme puedes permitirte el lujo de mirar hacia delante sin preocuparte de rocas, raíces, etc. Esto te permite centrarte en tus pensamientos y relajar el estrés del día. A veces sales y no piensas en nada, solo escuchas la música, otras te concentras en el ejercicio y otras dejas la mente libre y ella va sacando temas en los que pensar. Son esos momentos donde nada te distrae y tu mente va a sitios donde no suele ir. La mayoría de veces son tonterías, pero al acabar te encuentras más relajado que al empezar, mentalmente al menos.

Como veis, no son temas técnicos del estilo mejorar tu capacidad pulmonar, etc… sino algo más mundano, que pasa desapercibido para la mayoría de los reportajes que se hacen sobre este mundo. Espero que os haya parecido mínimamente interesante, saludos.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada.

    Estoy de acuerdo en todo lo que dices pero sobre todo en dos cosas: capacidad de sufrimiento, ya que esto se puede aplicar a otros aspectos de la vida de cada uno, en mi caso para los estudios por ejemplo es muy útil cuando ves todo lo que te queda por hacer y el poco tiempo que tienes son muchas, muchas veces las ganas que entran de tirar la toalla, pero al final uno aguanta, no sabe ya si por realmente aprobar o ya más bien por orgullo que otra cosa, pero el caso es aguantar y aguantar...

    Y otra apunte que haces muy interesante es el de las lesiones. Yo mismo he sufrido varias con diferentes magnitudes de gravedad, la peor fue una pequeña rotura mal cicatrizada en los isquitiotibiales y una dichosa fascitis plantar que me costó horrores deshacerme de ella. Aparte de infinidad de molestias entre ellas una en el tendón poplíteo derecho. El caso es que lo positivo de las lesiones (que aunque parezcan que no, tienen un lado positivo) es que nos ayudan a conocernos y a correr mejor. En mi caso me ha servido para correr de manera más eficiente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. A mi me han dolido músculos que no sabia que existían, como el Soleo por ejemplo. o he tenido distensiones del cuadriceps que no sabia que podían darse y la bomba fue el popliteo, que el Traumatologo me decía que nunca había visto una lesión allí.

    Yo lo que hago y lo que recomiendo es ir una vez al mes a hacerse un masaje deportivo. descargas la musculatura tanto de piernas como de la espalda, que es muy importante. De ese modo evitas lesiones producidas por sobrecarga. Normalmente, el miércoles de la semana de la carrera suelo ir a hacérmelo también, y después ya no salgo mas a correr hasta el domingo de la carrera.

    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar