miércoles, 27 de febrero de 2013

Endomondo Premium, nuevas funcionalidades

Un amigo me ha dicho que porque no hacia un post sobre la versión Premium de Endomondo, me ha parecido una buena idea así que he pagado un mes de suscripción Premium para probarlo. Yo ya había tenido mis dudas de si debería hacerme la Premium o no, al fin y al cabo uso esta aplicación varias veces por semana. Si realmente ofrecen algo que vale la pena seguro que le voy a sacar partido a sus nuevas funcionalidades. Yo para registrar las practicas uso un Smartphone con la aplicación PRO de esta página y personalmente, estoy contento con ellos. La aplicación hace lo que tiene que hacer (como muchas otras) y tiene la particularidad que su cuota de mercado es quizás más amplia que otras aplicaciones, almenos en mi entorno de amigos…seguro que otras aplicaciones tienen mas usuarios en conjunto. A mí particularmente en esta aplicación me sigue faltando un gestor de música, pero no pasa nada porque pones el Spotify antes y listos! Eso si, mas te vale que tengas la versión premium de Spotify porque sino le dirás adiós a tu tarifa plana en pocos días.

Por 19,99USD/año o bien 2,99USD/mes te ofrecen hacer una actualización de tu cuenta a la versión Premium. Ofrecen 8 nuevas características que dicen que te ayudaran a mejorar, a tener mas datos de tus practicas, etc. Pasemos a analizar cada una de las funcionalidades que obtendremos en la versión Premium:

Workout Comparison: En esta característica te comparan hasta 3 prácticas tuyas diferentes entre sí. Ponen de forma gráfica la diferencia entre, distancia, duración, calorías, velocidad media, velocidad máxima, media de frecuencia cardíaca y máxima frecuencia cardíaca. Yo considero que es útil siempre que puedas comparar recorridos iguales o muy similares, lo cual es difícil porque la apreciación del GPS puede variar en algunos metros cada vez aunque hagas el mismo recorrido, suficientes para que los datos no acaben de cuadrar del todo.





Heart Rate Zones: Esta característica si que la encuentro interesante. Te indica con un gráfico las  diferentes zonas de trabajo donde has estado durante tu práctica. Los valores te los indica en porcentajes según el tiempo que te has mantenido en esa zona. Como no todas las personas somos iguales, en la zona de settings de tu perfil de usuario podrás encontrar un apartado para personalizar los valores de cada zona según sea tu caso. Podrás definir las pulsaciones máximas y los porcentajes de cada una de las zonas. Siempre hay que tener en cuenta el corazón, primero para no hacernos daño y segundo para poder evolucionar más y más rápido.



Peer Benchmark: en este apartado puedes encontrar una comparativa de tiempos entre los diferentes  deportes y las diferentes distancias con todos los amigos que tengas dados de alta en el Endomondo. Puedes elegir entre muchas opciones y siempre tendrá en cuenta tu mejor registro para compararlo. Está bien porque te dice el ritmo que necesitas para esa distancia si es que quieres batir a alguien en concreto. A parte de tus amigos también te posiciona en un ranking mas global con todos los usuarios de Endomondo. Te dice tu rango y que tiempo deberías hacer para mejorar al siguiente escalón.



Personal Best History: seleccionando el deporte y la distancia que quieres analizar, te devuelven una gráfica con todos las marcas que has realizado en un periodo concreto de tiempo. Se pretende que veas cómo vas mejorando mediante las gráficas, es decir, que veas como por ejemplo cada vez que corres 10Km tardas menos. No está mal para motivar, así puedes ver de manera sencilla tu evolución a lo largo de los días, semanas, meses…



Training Analysis: Este modulo pone sobre la misma gráfica varios valores para que puedan apreciarse de un solo vistazo. Puedes elegir también como en el resto de apartados el deporte y la medida que quieres ver, promedio Km/h, Km/min, frecuencia cardiaca media, distancia, etc… Te sirve para poder verlo todo de un vistazo.


Weather Log: como curiosidad puede estar bien, pero no le acabo de ver la utilidad a saber si aquel día estaba nublado o hacia sol. Esto lo puedes saber de muchas otras maneras sin tener que pagar por ello.

Ad free website: Pues no hay mucho que comentar aquí… se accede al sitio web sin publicidades. La verdad es que sólo aprecias todo el espacio que se come la publicidad cuando no la tienes delante. Ahora hay mucho mas espacio para ver toda la información.

Priority support: no creo que casi nadie use este apartado, de todos modos si has pagado la aplicación del móvil y tienes algún problema que es de ellos deberían hacerte caso igual que a un Premium, no?

Conclusión: Si eres un freak de las estadísticas (como yo) pues te puede ir bien tener tantos datos y gráficas para ir viendo cómo vas realizando los entrenos y cómo vas evolucionando, pero me juego lo que quieras a que ya has hecho alguna cosa con el Excel…. El apartado de frecuencia cardíaca lo encuentro muy útil porque es difícil ver con las gráficas que te deja la aplicación donde has estado mas rato, si en anaeróbica o en aeróbica, de todos modos si no necesitas un gran detalle con los datos que tienes en la versión free será suficiente. Tampoco es mucho dinero, pero para poder aprovechar lo que nos ofrecen tienes que estar muy pendiente de las estadísticas de tus entrenamientos. Si quieres tener gráficas de todo y no quieres hacértelo tu mismo pues podrías actualizarte a Premium, si no eres de esos o prefieres hacértelo tu mismo pues ya sabes…

13 comentarios:

  1. Muy interesante!!! Yo suelo usar Endomondo para llevar un control de los días que entreno.

    ResponderEliminar
  2. yo utilizo endomondo para mis salidas en bicicleta y me va genial porque me lo calcula todo mediante gps, mi duda se plantea aqui, me e comprado una bicicleta de spinning que ella ya de por si lleva su pantallita, para medir los 4 datos que yo necesito, velocidad, distancia en km y tiempo, eso va conectado con un cable y un conector minijack y con un iman que lleva en la rueda calcula todos esos datos, pero bien a mi me gustaria disponer de esos datos en mi endomondo al conectar el minijack a mi telefono como si fuera un accesorio en mi version de endomondo no me calcula nada, si el tiempo, que lo hace siempre que pones tu aplicacion a funcionar, quisiera saber si la version pro me valdria para hacer spinning. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que no va a ayudarte en lo que me comentas. Pienso que aunque el conector de la bici sea compatible, no va a serlo con la aplicación de Endomondo. Es decir, que no por que lleve un conector USB en la bici va a conectarte el telefono a ella. Otra cosa seria que la bici tuviera una APP diseñada para tu modelo de telefono (Android o Iphone) y pudieras tener alguna funcionalidad extra. Muchos solo hacen ese conector para cargar el telefono, para que no se te quede sin bateria.
      Me parece que tendras que hacerlo a mano en la web de Endomondo. sorry.

      Eliminar
  3. leinad_super@yahoo.com.ar28/10/13, 16:49

    Actualmente uso el programa en su version gratuita. El inconveniente mayor que tengo es que gasta mucha bateria, siendo el celular nuevo. Mis preguntas son:
    1) adquiriendo las versiones pagas logro ahorrar energia?
    2) Encuentro diferencias entre la version PRO y la PREMIUN?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo hace algun tiempo que no uso el Endomondo, pero si que te puedo decir que la version PRO de la aplicacion de movil llevaba una opcion que permitia ahorrar energia del movil. Es una opcion que esta en muchas aplicaciones GPS y consiste en hacer el muestreo de señal con un intervalo mayor de tiempo. Pierdes algo de precision pero yo nunca lo aprecie, siempre me fue bien. La diferencia puede ser, en mi caso, con una salida de 2h y usando el movil como GPS, musica y conectado por bluethooth a la banda de pulsaciones, partiendo de un 100% llegaba al final a un 20% o menos. con esta opcion marcada llegaba con un 70% aprox.

      Creo que la Premium solo añade mas estadisticas, no creo que te valga la pena, de todos modos puedes hacer como hice yo, paga 1 mes y si no te gusta no renueves.

      Espero haberte ayudado! Gracias por leerme y por el comentario

      saludos

      Eliminar
    2. bajate la app Aptoide de la pagina aptoide.com que es como el google store, de ahi buscas Endomondo Pro, la bajas instalas y listo. eso hice yo y tengo la app pro :P

      Eliminar
  4. Hola, gracias por la respuesta. Se puede usar en la montaña dado que no hay internet? puede haber fallas, supuestamente el GPS lo agarra. Como se guarda la informacion si no conexion de internet?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puedes usarlo en montaña sin problema. Solo necesitas Internet para subir el entrenamiento, mientrsas lo practicas lo unico es que si no tienes cobertura consumiras mas bateria del movil. En montaña lo que si que puede pasar es que pierdas el GPS puntualmente, pero eso depende mas de la capacidad del GPS que no del programa que lo use.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  5. Yo estoy empezando y utilizo la versión gratuita. Pero me estoy pensando comprar la versión Pro, como han salido hace poco las cuentas premium, parece ser que han cambiado la versión Pro y no se que es lo que realmente me aportaría.
    Qué incluyen los 5 euros de la versión Pro?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ante todo gracias por dejar tu comentario, espero poder ayudarte.
      Pues creo que la PRO te ofrece, además de quitarte la publicidad, entrenamientos por intervalos, posibilidad de batirte a ti mismo, personalizar el audio del entrenador, gráficos, contador de pasos, ahorro de batería en el GPS (muy útil para tiradas largas o por montaña) y alguna cosita más.
      No confundas la Premium con la PRO, son cosas diferentes. La Premium es de la web y la pro de la APP. Si realmente la usas bastante vale la pena que la compres. Es frustrante ver opciones que no puedes utilizar porque tienes la FREE. A mí solo por el ahorro de energía del GPS ya me valdría la pena. Para que te hagas una idea, yo salía con el iPhone a correr por montaña, aprox. 2h de carrera entre unas cosas y otras. Llevaba el spotify en modo offline y un sensor de pulsaciones por bluethooth. Si salía con el 100% de batería llegaba con el 20% o menos a final. Con el cambio en el GPS llegaba con el 60% aprox de batería. Para que veas como se nota.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tu análisis, seguro que ayuda a mucha gente a tener mas información.

    Tengo una duda, me puedes indicar con que banda de pulsómetro has hecho la prueba, es que quiero comprar una para usarla con Endomondo en Android y no se cual adquirir y si realmente funciona.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente, estas pruebas que ves las hice con Wahoo fitness. Es un pulsometro que funciona con Ant+ (bluethooth especial) y va muy bien. Seguro que si tu movil no es muy viejo va a funcionarte seguro. Lo bueno que tiene es que consume muy poca bateria tenerlo conectado. Yo lo usaba con iPhone 4S y no tuve ningun problema.

      Gracias por tu comentario,

      saludos

      Eliminar
  7. Hola,

    Quisiera saber si se puede poner en el ritmo cardíaco en porcentaje me vendria muy bien para spining o trabajos similares.

    Gracias

    ResponderEliminar