domingo, 5 de junio de 2016

Cursa Ecologica Molins de Rei 2016

La última carrera antes del verano… me habían hablado muy bien de ella y al tenerla al lado de casa no podía faltar a la cita. La añadí en mi calendario y en cuanto abrieron inscripciones me apunté. Había 2 modalidades de carrera, la ecocurta (10,5km) y la ecollarga (28,2km). Me decidí por la de 28K porque la de 10 me parecía poco, me interesaba más hacer una un poco más larga.


El dia antes de la carrera, de camino a recoger el dorsal, me acerqué al final de la subida más larga del recorrido para ver que tal era, para examinar el terreno. Mi sorpresa fue que no sabía que esa zona de Collserola era tan frondosa. Solo se veía bosque y solo se escuchaban los pájaros… un verdadero paraíso para quien le gusté este tipo de paisajes. Después de estar un rato por ahí viendo el recorrido bajé a recoger el dorsal y la bolsa del corredor. Tengo que decir que la bolsa estaba muy bien surtida… 1 Fuet, 1 buff, 1 caldo, 1 manzana, 1 gel Overstim’s, publicidad varia y algún cupón. La verdad es que estaba muy bien, contando que el precio de la inscripción es muy razonable te da la sensación de haber recuperado el dinero invertido ya solo con la bolsa.




Dia de la carrera. Madrugo, pero esta vez no mucho… como para ir al trabajo más o menos. Desayuno mi pastel energético (ya os pondré la receta) y me voy para la carrera. Aparco fácilmente justo delante del guardarropa así que no tengo que usarlo, total estoy justo enfrente. Me voy para la salida y me reúno con los amigos que han venido a correr también. David, Jandro, Lu, Lean, Nuria,… todos estamos más o menos tranquilos porque se aventura una carrera fácil, con su dificultad pero que no entraña un gran riesgo. La pena fue Sergio que no pudo venir por asuntos familiares… otro dia la haremos tu y yo juntos, así podrás verla entera.



Batukada y salimos puntuales! Los primeros 2km’s son de regalo… poco desnivel y asfalteros. De todos modos no me acabo de encontrar bien, no estoy cómodo. David se adelanta y decido seguir a mi ritmo. A medida que vamos subiendo me encuentro flojo, no tengo muchas fuerzas y no sé qué me pasa. Cuando llego al primer avituallamiento decido que el Buff que llevo en la cabeza para el sudor a lo mejor me está dando mucho calor, decido quitarlo. A partir de aquí mucho mejor, sobre todo cuando me echo agua por la cabeza… parece que esto ya va tirando más.


Seguimos por senderos, pistas, subiendo y bajando… el recorrido es muy bonito y sencillo. La mayor parte del mismo es por pista así que no hay problema de estrechamientos o zonas muy técnicas. Las subidas son duras, largas y tendidas así que tienes que decidir si subes corriendo o andando. Tienes que elegir bien porque una mala decisión puede pasar factura… Decido subir corriendo, trotando poco a poco y conservando pero corriendo. Sé que nos quedan unos 8km’s de subida hasta la creu D’Olorda pero después casi todo es bajada. Hay que darlo todo en estos km’s que son los más bonitos… nos metemos en un bosque frondoso, húmedo y muy tapado. Aquí no hace calor porque estamos en la sombra y se puede correr bien, que más se puede pedir.




Llegamos, no sin dificultad al punto más alto del recorrido. A partir de aquí casi todo es bajada pero las fuerzas van justas ya… en las bajadas hay que tener cuidado si vas justo de fuerzas porque es fácil cometer errores e irte al suelo. Voy bajando a buen ritmo, constante, atrapando a gente. He perdido mucho tiempo en los primeros km’s y eso me ha dejado desplazado hacia atrás en el pelotón. Hay momentos en los que no veo a nadie…voy solo. De repente alcanzo a un grupo de 4 corredores en un sendero, los voy siguiendo. Sorpresa! Eso me pasa por seguir a gente y no mirar… nos hemos perdido! Suerte que uno de ellos lleva el track en el reloj y damos media vuelta. Habremos perdido 5 min en total aproximadamente… que faena.





Retomamos el camino, adelanto al grupo y sigo adelante. La zona ya me suena mucho, estamos cerca… otro acierto de la organización es poner en los km’s finales un cartel cada km, así sabes exactamente cuánto te queda. Aviso por whatsapp a mi mujer (aprovechando una cuesta) y le digo que me queda 1km solo. Ya escucho a la gente, miro el crono, no estará mal… buen tiempo a pesar de todo. Entro en la recta final, mis amigos esperando y todo el mundo haciendo ‘gresca’. Un esfuerzo más y se acabó! Total 3:14h, 28,2Km y unos 900m+ de desnivel.



Al repasar el recorrido el dia anterior pensé que había muchos avituallamientos, demasiados quizás. Yo estaba más acostumbrado a tener en 28Km 3 o 4 como mucho, sin embargo aquí teníamos 7. Tengo que reconocer que fueron bien todos. Salió un dia de calor y un vaso de agua fresca cada 3-4km’s se agradecía y mucho. Un acierto para la organización. 

domingo, 22 de mayo de 2016

Trail Cap de Creus 23K

Costa brava, Roses, Cadaqués, correr desde la ciudad a la montaña y a la playa, que más puedes pedir? Mi idea inicial era poder hacer la distancia maratón, pero no llegué a tiempo para la inscripción y me registré en la versión trail. 23Km de puro trail con unas expectativas de vistas y recorrido espectaculares. A pesar que no podía hacer la distancia larga me lo plantee como uno de los retos del año, pasaría menos tiempo en la montaña pero lo disfrutaría igual.




Planteamiento diferente a cualquier otra carrera antes. Esta vez fue un planteamiento global que abarcaba todo el fin de semana. Viaje directo desde BCN a Cadaqués para degustar la comida en un restaurante que teníamos ganas de ir. Aprovechamos para hacer turismo por el pueblo, a pesar del frio y de la lluvia, comimos muy a gusto y paseamos hasta Port Lligat para ver la casa de Dalí, que por cierto estaba cerrada.


Hecho el turismo, fuimos a Roses a recoger el dorsal y allí ya me encontré con mi amigo Sergio y su familia. Era su primera carrera de más de 20Km y estaba un poco asustado pero sabía que lo iba a hacer bien porque ya hemos salido muchas veces juntos. Llegamos al pabellón, un acierto hacerlo dentro porque hacía mucho viento, para recoger la bolsa del corredor, el dorsal, etc. Una mini feria del corredor muy pequeña pero con lo básico para una carrera. Eso sí, se agradecía la música en directo.


Tras recoger todo fuimos a registrarnos al hotel y a buscar un sitio donde comer hidratos para estar preparados para el dia siguiente. Ya empezamos a notar un viento fuerte… miramos la previsión del tiempo y vimos que las rachas subían a 80Km/h, cosa muy respetable y con la cual tomar precauciones. Tras intentar descansar en el hotel, sonó el despertador a las 6:30am. Intenté no despertar a mi mujer y me fui a vestir, desayunar, poner crema solar, etc… son muchas las precauciones y el ritual que hay que hacer antes de salir a correr, aun mas cuando estas a 200Km de casa. Última revisión de la previsión meteorológica, esta vez las rachas eran de 120Km/h… íbamos a sufrir bastante y más en las cimas. Imprescindible tapar los oídos para no volvernos locos con el viento y más crema solar para evitar quemarnos con el sol.

Ya son casi las 8:00am, estamos nerviosos y salimos a calentar un poco porque tenemos mucha subida nada más empezar. No vamos a tener buenas sensaciones si salimos fríos y eso nos puede penalizar. Tras un ‘petardazo’ salimos juntos, contentos, expectantes y corriendo por las calles de Roses con apenas unos pocos vecinos despiertos. Subir y subir, hasta el Km6 nos toca esto. Vale la pena de vez en cuando darse la vuelta y ver el paisaje que vamos dejando atrás. Uno de los atractivos de esta carrera es precisamente ese, el paisaje.
Tras llegar a la primera cima, el Puig de l’Aliga, vemos que la mini bajada hasta Can Causa va a ser a tope! Después de subir tanto nos tomamos la bajada como un premio y adelantamos a mucha gente que bajaba con más precaución. Volvemos a subir, no hay casi vegetación y llegamos al avituallamiento. Una breve parada, un gel , agua y seguimos para coronar el Puig Alt. A partir de ahí tenemos una bajada tendida de unos 5km’s que hacemos a buen ritmo, disfrutando mucho y sin dejar de ver el espectacular paisaje. Pocas veces puedes disfrutar de una ruta que te lleva a picos y de repente te ves en la playa, es raro y muy bonito.





Sabéis lo obvio, no? Desde una playa solo puedes salir subiendo…. Y esto nos va a pasar 4 veces. Vamos recorriendo los senderos por los acantilados, justo al borde, y podemos ver el agua clara mientras nos acercamos a otra playa. Correr por arena blanda cuando llevas ya unos km’s no es sencillo, pero es reconfortante. Otro avituallamiento más, sales, geles, fruta, agua y seguimos adelante. Esta vez nos toca la última subida. En el km17 nos encontramos con 3km’s donde ganaremos más de 300m+ de desnivel. Las fuerzas ya son justas, el calor aprieta y vamos ganando metros como podemos. Aquí reconozco que iba justo de fuerzas, quizás la alegre bajada había pasado factura pero eso no nos iba a detener.






Al llegar arriba sorpresa, cuando ya crees que solo te queda bajar te encuentras con aquellos 120Km/h de viento frontal que no te deja avanzar. Las vacas que moraban allí no parecían inmutarse pero a nosotros nos llevaba casi volando. Estoy convencido que con un traje de salto base nos hubiera plantado en el mar en cuestión de 1 minuto. Andamos poco a poco, luchando contra el viento hasta llegar a la bajada, solo 3Km’s más y estaríamos en meta. El camino de bajada no era fácil, o íbamos cansados también puede ser. Llegamos a la zona final, a Sergio lo salió a buscar su familia a falta de 300m, a mí me esperaba la mía en la misma meta. Siempre que llegas a meta tienes una sensación muy buena, trabajo cumplido, esfuerzo realizado, recompensa…


Una gran carrera, un recorrido espectacular sin duda. 3:30h de disfrutar, luchar contra el viento y la calor, el año que viene espero volver, me he quedado con ganas de mas Km’s…

lunes, 21 de marzo de 2016

Maraton Barcelona 16, Parte III La carrera

Despertábamos el dia en BCN con frio pero con una previsión de muy buen tiempo durante la carrera. A las 05:00 sonó el despertador, como en todas las grandes ocasiones hay que madrugar para hacerlas. Ya me había dejado todo preparado el dia anterior, solo tenía que despertarme, almorzar y vestirme para ir a coger el tren a las 06:15. De desayuno, el de las grandes ocasiones… 2 tostadas de mantequilla y mermelada y otra de nocilla. Además, un par de yogures naturales con frutos secos. Con todo esto debería tener gasolina hasta el km30 aproximadamente.

Me acabé de preparar la mochila con toda la ropa de recambio y con la ropa de “por si acaso” que me llevaría a la carrera. Lo malo de estas pruebas donde te desplazas es que cuando sales de casa lo que no lleves encima dalo por perdido… si te hace falta algo más no podrás cogerlo.


Salí de la portería, aun totalmente de noche, solo había una persona más en la calle, un chico que llevaba mi misma dirección, la estación del tren. Al llegar me preguntó si iba a hacer la maratón y le contesté que sí. Me deseo suerte y esperamos en el andén que llegara el tren. Justo cuando llegaba el tren vi a otro chico con su novia. Él iba vestido de corredor, otro más del barrio que venía a la maratón… es curioso ver como poco a poco vas sumando gente a tu misma prueba.




Seguí el camino, nervioso, hasta plaza España y llegué a las 07.00h, antes de lo previsto. Hacía mucho frio y yo solo pensaba en cómo iba a poder quitarme la chaqueta y ponerme para correr si estaba congelado con una chaqueta de plumas… en fin, ya se vería.

Había quedado con David a las 08.00 en un punto en concreto al lado del guardarropa y un poco antes con Mikel en el mismo sitio. De momento estaba solo, viendo el ambiente que poco a poco se iba formando y esperando a que llegara la hora para prepararme. Me reuní con Mikel pero a David no lo encontré. Camine al cajón a las 8.15 y ya empecé a preparar el reloj, la música y la cabeza para la gran cita.


Es muy emocionante cuando suena el disparo y sabes que la elite ya está en marcha, te queda muy poco para salir y eso pone muy nervioso… 7 min después ya estamos corriendo en la plaza España y encaramos el carrer de Sants. Sobretodo la consigna es fácil, regular el ritmo elegido 5:15-5:20. Se podía correr fácil, había mucha gente pero las calles eran anchas. Llegué a la diagonal frenándome mucho y regulando. Lo penoso era ver más de 50 tíos meando justo en los pinos que hay delante del Camp Nou, una vergüenza ver eso en una prueba así. Mas cuando la organización ha puesto lavabos rápidos en todo el recorrido… por cierto un 10 para la organización por cosas como esa.



(Fotos de www.elperidico.com)

Seguí a ritmo, aprovechando las bajadas para aumentar un poco la velocidad y casi sin darme cuenta pasé por la Sagrada Familia y ya estaba en la Meridiana. Pasé la media maratón en 1:51h, 1minuto y medio más rápido de lo que pensaba… pero iba muy bien. En ese momento me llamo mi mujer, que me estaba siguiendo por la APP, para ver cómo iba. Seguí adelante pensando solo en que en el km24 vería a unos amigos y asi, engañando a la mente poco a poco iban cayendo más kilómetros. Pena porque al final no nos vimos y eso te hace que fijes el objetivo en otro punto, tienes que mantener la mente activa. En el km26 mientras iba corriendo me llamo la atención un chico que me animaba con especial dedicación, era Xavi, un excompañero de trabajo y un gran amigo runner. Eso me dio fuerzas y más aun sabiendo que en el 30 lo volvería a ver. Pasé 4km simplemente esperando a verle de nuevo y saludarlo. Me dijo que iba muy bien, que estaba fuerte y que siguiera así. Encaré el paseo marítimo y de cara a las torre Mapfre. Aun vería a unos amigos antes de llegar, Marta y Marius que me reconocieron en medio de la gente, que bueno es encontrar gente que te conoce y anima…


Llegar al 35 ya no fue tan divertido… el ritmo no fue el mismo y ya costaba mantenerlo. Aun asi, vi que no perdía tanto tiempo y que aun iba fácil por debajo de los 5:40. Tenia colchón para atacar el 3:45h de tiempo final pero me quedaban 7km’s. Llegando al corte ingles pensé que era cuesta abajo pero cuando vas tan cansado no importa, la cuesta abajo no ayuda tanto como esperas. En el 39 me adelantó la liebre de 3:45 y valore como estaba para intentar seguirlo o cambiar el objetivo. Pensé en asegurar el 3:50h porque seguir a la liebre era complicado, por decirlo fino.


Pasé por el km40, empezando el paralelo. Ya se veía el arco rojo al final de la calle, ese era el km42 y no podíamos parar, aun no… Iba a buen ritmo, sobre 5:40 aprox. pero casi en el km41 una rampa en el isquio derecho me dejo seco, sin poder correr. Aquí hay que pensar rápido, todo lo rápido que se puede después de 41km. Si no haces lo correcto puedes perder el objetivo, un kilómetro puede ser muy largo si no vas fino. Decisión: parar, estirar, beber y salir cojeando… Poco a poco pude trotar cada vez más y al final en unos pocos metros pude volver al ritmo. Total tiempo perdido 1 min a lo sumo.

Llamo a mi mujer, le digo que estoy casi en el 42 y que llego a meta. Me dice que está en una fuente subida, en la parte derecha de la entrada, que la veré seguro. Que ilusión verla cuando llevas tanto rato dándolo todo, te llena de energía, esa que necesitas para los últimos 100m. Giro en plaza España, ya veo el crono, veo a mi mujer que me saluda muy eufóricamente, tanto que la chaqueta de plumas que llevaba se cayó en la fuente y luego estaba chorreando y tanto que el resto de gente alrededor también me anima, apreto los dientes y a fondo… cruzo la meta y acabo contento y feliz, 3:50:38. Un tiempo más que respetable para ser la primera maratón y dentro del objetivo, que más puedes pedir.
No soy de asfalto, eso lo sabéis bien, pero la maratón ha tenido algo que me ha cautivado. Es una prueba que te pone en tu sitio, sin prisas ni pausas, pero que te embruja para que se te olvide todo y quieras más, quizás en el 17????? Ya veremos!



Alimentación en la prueba: lo llevaba todo medido, 3 geles normales, 1 especial con taurina y BCAA’s y por si acaso uno de emergencia con cafeína, finalmente un sobre de potasio y magnesio que va de fábula para recuperar sales. En total 5 geles para toda la prueba y uno de sales. La idea era tomar uno cada 8km’s aproximadamente y en la media maratón las sales. Solo en caso de emergencia tomaría el quinto gel.

Me tome uno en el km9, otro en el 18 y el tercero en el 26. Siempre unos metros antes del avituallamiento, para poder tomar agua un poco después de tomarlo. En el 31 me tome el cuarto gel y en el 35 el de emergencia. No quería quedarme tirado en el último momento y decidí tomar todo lo que llevaba. No fue una mala idea porque me fue bien, me noté entero, cansado, pero entero toda la prueba.

Hidratación: La organización lo ha trabajado muchísimo, teníamos un avituallamiento cada 2,5km’s lo cual era perfecto porque si necesitabas agua en muy poco rato ahí estabas. Yo me salté los 2 primeros avituallamientos, 5 y 7,5 y cogí agua en el 10 para pasar el gel del km9. A partir de ahí en cada avituallamiento cogí agua, 3 tragos y tire el resto. No hacía falta guardar la botella porque en poco más de 15 min tenías otro avituallamiento. Muy importante mantenerse hidratado para que todo funcionara, yo creo que más o menos lo conseguí.

Muro: como tal no lo he conocido, no fue algo que me llego de repente sino que por el mismo cansancio poco a poco me fue costando mas correr. Algo normal en carreras de fondo porque las piernas dan lo que dan... pero me noté entero toda la carrera, supongo que haber hecho carreras mucho mas largas me dejo preparado para esa fase. Tambien los 5 geles ayudarian...

Parte I: La preparacion
Parte II: Ultimando detalles




domingo, 20 de marzo de 2016

Maraton Barcelona 16, Parte II Ultimando el entrenamiento

Tras realizar la Cinc Cims en mi horizonte ya tenía otra carrera, de montaña, por supuesto…

VI Cursa de Trail de Castellbisbal, 23,7Km’s con 1.132m+.

A esta carrera no me pude negar, primero porque me lo pidió Mery,  una amiga que lo organizaba del Mindundis Team (podéis seguirla en Twitter, una crack @Angi1973Garcia ) y segundo porque me hacía mucha ilusión correr por las montañas de Castellbisbal dado que es una de las zonas donde entreno y desconocía caminos y senderos.

Llegaba bastante tocado a esta carrera, justo la semana anterior, entrenando el recorrido me caí con la mala suerte que me golpee el cuádriceps con una piedra que sobresalía. Al dia siguiente no podía casi doblarla y así pasé toda la semana. Pero aun así fui a la carrera y la disfruté muchísimo, como tiene que ser…


Particularidades de esta carrera… principalmente 3. Primero el perfil, es un rompepiernas que no te deja respirar ni un segundo. El recorrido está pensado por corredores para corredores, listo para disfrutar y sufrir a partes iguales por senderos y trialeras. Me consta que el equipo de Mindundis (@MindundisTeam ) ha puesto su alma y su sudor en hacer, literalmente, los caminos por los que después iríamos nosotros corriendo. Una gente muy maja y dedicada a lo que más les gusta, el TRAILRUNNING.


Como segunda, el túnel. Una sorpresa para aquellos que no lo habían preparado y que desconocían su existencia, como yo 1 semana antes. Yo no es que desconfiara pero como sabía lo que había me lleve el frontal a la carrera, eso que hacia un sol abrasador… al final la organización iluminó el túnel con generadores, aun asi no me sobró el frontal, jeje. Como anécdota decir que 50m antes de llegar al túnel, cuando ni se intuia que allí había un túnel de 800m, la gente me miraba raro al ver cómo me ponía el frontal. Una vez llegamos al túnel no pudieron aguantarse un “Tu ya lo sabias…” (Algunas fotos no son del dia de la carrera)






La tercera característica principal es que cuando crees que ya has llegado al pueblo y que todo se acaba miras el reloj y dudas, te faltan varios Km’s todavía. Es en ese momento cuando un urbano te invita a bajar por el lateral de la carretera y en poco mas de 1km te encuentras de nuevo en el rio… por lo que tocará volver a subir, 2 veces mas…






No puedo decir nada malo de esta carrera, al contrario, es un 10 en organización y planificación. Los Mindundis lo han organizado a conciencia y saben lo que se hacen. A pesar de estar en malas condiciones y que al km3 ya me faltaran las fuerzas no salió tan mala carrera… 3h09min. Muy contento!

Preparando maratón, entrenamiento.

Después de Castellbisbal solo me quedaban 30 días para la Maraton. Ahora yo no podía meterme en montaña así que jubile las zapatillas de trail y me quede con las de asfalto. Tras la carrera me hice un masaje recuperador para estar en forma lo antes posible. Después, esa  misma semana salí a hacer 14km’s por el rio y el viernes 22,5km’s a 5:08 min/km. Parecía que estaba recuperado al 100% pero después de esa última salida vino un bajón importante que me costó 10 días recuperar. Era como ir corriendo con un saco de patatas encima, las piernas no iban y me costaba mucho hacer 10km a ritmos decentes. Decidí entonces tomarme unos días sabáticos, descanse 4 días seguidos y después de eso recupere la chispa que me faltaba. Todo esto cuando quedaban 15 días para la maratón…

Empecé a hacer salidas de 14, 16, 18km’s y no pasé de ahí. Pensé que ya no era hora de hacer una de 30km’s sino de buscar un ritmo que me llevara bien hasta el km30, a partir de ahí tocaria sobrevivir como fuera y no perder mucho tiempo.

Yo ya tenia en la cabeza el bajar de 4h en maratón, me sentía comodo corriendo 20km’s a 5:10 min/km de media por lo que pensé en hacer los primeros 30Km a 5:15-5:20, es decir, pasar entre 2:35h y 2:40 por ese Km. Para acabar de convencerme, 4 días antes de la prueba, me hablaron de la prueba de 2x6000 para ver el ritmo de maratón. Hice los primeros 6.000 a 5:19 min/km y los otros 6.000 a 4:39 min/km por lo que veía que el ritmo era posible. Lo que no sabía es si la había hecho muy tarde y eso me penalizaría… El jueves me hice un masaje y ya estaba todo el pescado vendido… el domingo tocaba enfrentar mi primera maratón de asfalto.

Los 3 meses exactos antes de la maraton hice 530Km's con un desnivel acumulado de 16.000m aprox. donde la distancia maxima fue de 26,5km's por montaña y de 22,5Km's por asfalto.