viernes, 28 de noviembre de 2014

UTC Collserola, Mitja volta 45km

Segunda gran cita de la temporada después de la MIM de Castellón. Me enfrentaba a 45km’s de montaña con 1.700m de desnivel positivo. Un reto muy interesante me esperaba…

La UTC de Collserola se divide en 3 distancias, la Popular de 23Km’s, La mitja volta de 45km’s y por último la Ultra de 80Km’s. Todas ellas cerraron  inscripciones hace semanas y es que no puede haber una carrera de montaña más ‘urbana’ ya que se celebra justo al lado de Barcelona. Yo estaba apuntado a la Mitja volta, no quería ir a la de 80Km’s porque aún tenía el recuerdo de la MIM y porque si no eres uno de los cracks puedes acabar de noche y derrotado. En una época de verano podría pensármelo, pero preferí no correr el riesgo en invierno.


Llegaba a la prueba en buena forma. Últimamente había salido bastante a correr y tenía acumulados muchos Km’s en las piernas. Me encontraba fuerte y rápido porque había variado el entrenamiento para fortalecerme un poco más de cara a esta cita, ya sabéis… Series, cuestas, etc…

Nos acercamos a la prueba, semana del 17 de Nov. Me toca ir a trabajar a UK, odio salir de viaje en avión antes de una carrera, las piernas después no están a tono y además no podía ir al Fisio para descargar todas las semanas de entrenos que llevaba. Realmente iba cargado de gemelos y necesitaba un masaje, pero solo me quedaba el viernes para poder hacerlo. No es recomendable hacerlo el día de antes, pero dado que alguna otra vez lo había hecho y que no me quedaba otra pues el mismo viernes por la mañana me fui a hacérmelo.

Durante esa semana, en el viaje, me lleve mis zapatillas de correr porque sabía que en el hotel tenía una sala con cintas de correr. Que mejor que gastar esas energías acumuladas y esa tensión que haciendo unos pocos Km’s en cinta. Al final hice en 2 sesiones unos 18Km’s a buen ritmo, lo cual es fácil en cinta, aburrido pero fácil.

Llegó el viernes por la tarde, hora del reencuentro de todos los amigos que íbamos a hacer la carrera, cada uno en su distancia y con sus objetivos. 3 iban a la Ultra, 3 nos quedábamos en la Mitja y por ultimo 1 iba a la Popular de 23Km’s. En total 7 deportistas con ganas de pasar un gran día en la montaña, de disfrutar de ese parque natural que a algunos nos queda tan cerca de casa…

Nos juntamos todos en casa de Rober, porque entre corredores, familia, críos, etc. Necesitábamos un sitio grande para juntarnos y amablemente Rober y Ester se ofrecieron para hacernos la cena. Estas cenas son parte de la carrera en sí, no se pueden obviar porque ves la cara de la gente nerviosa antes del gran día y porque comentas todos los detalles que has ido preparando durante tanto tiempo. Tras 3 platos de pasta, 2 plátanos y un arroz con leche nos fuimos a dormir y a descansar para el día de la carrera.

Llegó el día, me levanto temprano, desayuno fuerte y a las 07.00 recogemos a todos los que van a hacer la Mitja volta y también la popular. La gente de la Ultra ya ha salido y nosotros salimos a las 08.30 asi que tenemos tiempo de ir con la calma hasta la salida.


Se pueden notar los nervios de la gente en su cara, puedes distinguir a aquellos que son PRO’s de los que son como nosotros, populares. Para ser la fecha que es tenemos casi 19ºC en la calle, así que me quito la camiseta de manga larga y me pongo de corto totalmente. Pienso que durante el día la temperatura subirá y será un error llevar manga larga, acerté.
Se acerca la hora, el reloj no me coge el GPS, me pongo nervioso, abrazos, ánimos, deseo suerte a todos y todos a mi, SALIMOS! Para mi sorpresa salimos cuesta arriba y a buen ritmo, de momento voy cómodo, me pego a David y continuo con él los primeros Km’s. No me permito andar de momento, quiero disfrutar de los primeros km’s, ya tendré tiempo de descansar.  Mi primera sorpresa es que no seguíamos el track que yo había usado para entrenar, íbamos por otro camino, pero que más da. Sobre el km4 ya pierdo a David, él va a ir a mejor tiempo que yo por lo que no tiene sentido seguirle porque me desfondaría.


Llego al primer avituallamiento en 1h justa, mucho mejor de lo que me esperaba. El desayuno me ha dado energía y apenas paro a coger un plátano y tomarme 2 vasos de agua. Sé que  ahora tengo 5km’s aprox. los cuales me van a permitir apretar bien y poder meterle segundos al crono. Que gozada los paisajes, pasamos por la antigua cantera y seguimos dirección a Molins de Rei por senderos y huertos. Estos km’s de plano-bajada los he hecho a buen ritmo pero casi sin desgaste, he recuperado minutos al crono como quería. Llego a la carretera que pasa por Molins y subimos por al lado de la pista de moto cross. Ahora sé que viene subidas, una  parte dura del recorrido, pero se puede ver ya la torre del PuigMadrona, eso te llena de energía porque allí está el segundo avituallamiento, el ecuador de la carrera, mi mujer esperándome y el punto mas complicado de superar.


Llego al segundo avituallamiento km22 en 2.30 aprox. sigo yendo mas rápido de lo que esperaba, un poco por debajo del ritmo que me había fijado, acabar en 6h30min. Allí me encuentro con mi mujer, me ha llevado el recovery que le había pedido, me lo bebo entero, me zampo 2 plátanos y poco después de 10min salgo a subir el punto más complicado de toda la carrera, el PuigMadrona. Son 300m lineales con un desnivel positivo de 130m, almenos eso gritaba el chico de la organización. Yo ya me lo conocía y le temía mas al kilómetro de bajada que había después que no a la subida. Es una bajada muy técnica, blanda, pero técnica. Pone a prueba a tus piernas y obviamente pasa factura después porque los cuádriceps se resienten.




Llego a Valldoreix, allí mi esperaba mi mujer de nuevo porque le había dado tiempo a recorrer el escaso kilometro que le separaba del avituallamiento mientras nosotros dábamos una vuelta de 3 por terreno desfavorable. Ya no la vería más hasta meta, así que seguimos nuestra ruta. Llegando al km26 adelanto a la escoba de la carrera de 80km’s. hablo un pelín con ellos y seguimos.

OJO, importante! Lo que no veo normal es que a 500m de haber adelantado a la escoba me encuentre con gente de la de 80km’s. Pensareis que puede ser normal (salieron 90min antes), pero me encontré a un chico de 1,85m aprox. pero que pesaba almenos 150Kg. Iba sufriendo en una subida que era suave y estaba a punto de cogerle la escoba. Pero vamos a ver… como te apuntas a la de 80?????? Pues no ves que hay una de 23 para gente que no está tan entrenada. Y para mas colmo, a los 500m una chica en las mismas condiciones de forma física y también de la Ultra. Sigo mi camino que bastante tengo con lo mío pero no me deja de sorprender la inconsciencia de la gente.

Atravesando una urbanización, supongo que Les Planes, veo el cartel del km30. Miro el reloj y voy bien de tiempo, aun no pienso en el final porque me quedan 4km de subida matadora. Cuando llegue arriba ya evaluare como llegare a meta. Me llega un whatsapp de mi mujer, ella esta en meta y el primero de mi distancia ya ha llegado, creo que eran 3:37h una máquina el tio.  Voy tirando y me cruzo con un chaval fundido, va andando poco a poco y me intereso por él. Dice que es una pájara, le ofrezco geles, frutos secos, etc. Me comenta que ya tiene, que se acaba de tomar y que espera que le haga efecto. Sigo mi camino de nuevo.

Llega la última gran subida. Son 4km’s de subida sin descanso para coronar una montaña y después bajada hasta Santa Maria de Vallvidriera, Km37,5 y tercer avituallamiento. Me junto con un chico subiendo, vamos charlando y se nos hace mas ameno la subida. Me comenta que al día siguiente había quedado con una chica para hacer la Jean Bouin (10km de asfalto) le comento que esta loco, que al día siguiente no podrá moverse pero el comenta que se lo ha prometido, que solo tiene que hacerla en menos de 1:15h. Ya sabéis lo de las carretas no? Espero que fuera bien esa carrera, un chaval majo.

Tras sufrir un poco, no demasiado, chino-chano llego a la bajada. Estiro un poco para recuperarme de las rampas en los cuádriceps y pa’abajo! Son 3km’s de bajada los cuales disfruto muchísimo, es una gozada. Me suelto, arriesgo un poco porque si voy frenando las piernas sufrirán mas. Llego al lago y sigo corriendo hasta el avituallamiento. Allí miro el reloj, puedo ser sub6h así que no pierdo mucho el tiempo, me tomo unos caldos, relleno agua, plátanos al canto y salgo hacia la emisora. Sorpresa, 3 jabalís en medio del camino, por suerte pacíficos. Sigo subiendo las matadoras escaleras, rampas, llego al condis, mas escaleras y ya encaro el último tramo de la carrera. Sé que solo me queda subir a la emisora, nada mas cuesta arriba. Voy trotando, me sorprendo de poder trotar aún, me engancho a una pareja de veteranos que van justo delante de mi y me ayudan a mantener el ritmo los últimos km’s. Subimos a la emisora juntos, Sant Pere Màrtir, y allí me despido de ellos y voy bajando por un sendero técnico hasta Esplugues. Alcanzo a 3 chavales que iban bajando, les animo, VAMOS QUE SOMOS SUB6!! Y tiramos los 4 por los tramos de asfalto que nos quedan.


Me fallan las fuerzas ya, solo me empuja el llegar por debajo de 6h. no es por nada en especial, pero me hacia gracia. Veo el túnel del principio de la prueba, lo doy todo cruzando el túnel porque me quedan 50m, acabar el túnel, girar y se acabó. Pues va a ser que no…!!!! Aun me quedaba una sorpresa, nos hacen girar y nos mandan a hacer una vuelta de 600m con escaleras, cuestas arriba, etc. Me desmoralizo, me vengo abajo, no puedo correr porque me faltan las fuerzas. Me acuerdo de la familia de la organización y voy caminando/trotando hasta la recta de meta. Me vuelven las fuerzas porque veo la meta, solo son 50m más y me están esperando allí, corro lo mas que puedo y llego a meta, 6:00:58. Por poco no lo he conseguido pero estoy mas que contento.



Me voy con ganas de correr mas, he disfrutado como no lo había hecho nunca corriendo. Tengo ganas de mas… ahora toca planear el siguiente reto, ZURICH MARATON DE BCN 15/03/15 prepárate que allí voy….!




lunes, 26 de mayo de 2014

Crónica MIM Penyagolosa 2014

Por fin llegó la cita que había estado esperando todo el año, la gran cita de la “Marató i Mitja de Penyagolosa”. Nos enfrentábamos a 63Km’s de recorrido por montañas pedregosas desde la Universidad Jaume I de Castellón hasta el santuario de San Joan de Penyagolosa, cerca de la frontera con Teruel. Un recorrido duro, exigente, con 3.000m de desnivel positivo y todo hacía presagiar que un día de calor intenso.

Como siempre no pudimos bajar mucho antes para poder descansar del viaje y llegamos a Castellón a las 18.00h aprox del viernes. Nos reunimos todo el grupo y fuimos a recoger los dorsales, chips, etc… Este año como novedad te daban una pulsera que tenías que llevar en la carrera. Era una pulsera de tela que te podías poner pero estaba diseñada para que no te la pudieras quitar sin romperla. Con esto pretendían que la gente no corriera sin dorsal y encima cogieran de los avituallamientos. Aun me parece increíble que la gente tenga tanto morro como para colarse así.


Cenamos todos juntos el menú habitual en casa de David y Rosalina, los anfitriones de dicha carrera y que acogen en su casa a este grupo de locos por el running. A la cama y a dormir prontito y a las 3:30 sonó el despertador. Es raro, pero te levantas como un rayo y no tienes sensación de sueño sino nervios por empezar ya. Todo el año esperando y ahí estaba, a 2h de volver a enfrentarme a una ultratrail.


Llegamos a la universidad a las 5 de la mañana, ya había ambiente en la salida. Este año mi mujer se quedó durmiendo porque vendría a verme al km33 directamente, el día se hace largo para los que nos siguen, así que porque alargarlo más. Me puse en la recta  de salida, no había nadie todavía, necesitaba un poco de concentración para pensar lo que venía a continuación. Última visita a los baños y ya estábamos a 10min de salir. Todos en sus posiciones, el grupo prácticamente entero en posiciones avanzadas (quizás demasiado) y puntual como un reloj empezamos la cuenta atrás…pulsaciones subiendo…5, 4, 3, 2, 1, ... GOOO!




Nada más empezar perdí al grupo, los pros David, Moreno y Robert  se fueron para adelante y el resto quedó detrás de mí. Yo fui trotando, llevado por la multitud y rodábamos quizás un poco rápido, sobre 4:45min/km aprox. Me encontraba cómodo y seguía el ritmo. En el Km5 di caza a David, lo cual me extrañó y pensé que tenía que bajar el ritmo. Él iba a hacer sub8h y yo pretendía sub10h así que baje el ritmo y me adecue un poco más despacio.

Fueron pasando los Km’s, todo este recorrido lo conocía del año pasado. Me gustaba el ritmo que iba llevando no iba rápido pero tampoco lento, podía dar más pero quería guardar. Llegando a Useres, km33, me alcanzó Peter de mi grupo y fuimos juntos hasta llegar al punto central. Ahí ya me noté que me dolía el puente del pie derecho, al correr me daba un pinchazo bastante fuerte. En Useres me encontré con mi mujer, Rosalina, Víctor y a todo el pueblo. Subí junto a ella los metros finales hasta el avituallamiento y empecé la pequeña pausa antes de seguir.

Esto fue como en un box de la F-1, cambio de zapatillas y calcetines, me saqué las Salomon que eran más adecuadas para el primer tramo y me puse las Asics porque eran más blandas y no pretendía correr mucho en la segunda parte de la carrera, venían las cuestas más duras. No pude comer lo que había traído así que comí poco pero algo cayó al buche. Me preguntó mi mujer que como estaba, que solo podía elegir ir a Chodos (km53) o a meta, a los 2 sitios no podía llegar a tiempo. Le dije que directa a meta, que estaba cansado pero bien, que llegaría.


Salí de Useres acompañado por David López que me había cogido en el avituallamiento pero le dije que tirara, que yo iba a otro ritmo más lento. Aunque no tiene nombre, la salida de Useres es durísima. Una cuesta arriba de varios km’s, sin sombra y sin descanso. Fui subiendo poco a poco y notaba como las fuerzas me abandonaban. Llevo muy mal el calor, me roba la energía de manera brutal, pero tenía que seguir.  Al final llegué arriba y empezamos a bajar, justo en la bajada había un pequeño avituallamiento de agua solo. Que gran acierto de la organización, después de cada cuesta arriba ponían un avituallamiento de agua, eso te salva la vida. Bajar fue un suplicio, me dolía mucho el pie y la rodilla derecha. El terreno era muy pedregoso y costaba bajar, así que andando a ritmo alegre y seguimos…


Llegué a St.Miquel de Torrocelles muy cansado, Km43. Me faltaban fuerzas y aun me quedaba lo más divertido del recorrido, la Lloma Bernat y el Marinet. Dos pedazos de subidas, las más duras del recorrido y yo ya estaba casi KO. Me refresque, comí fruta y verdura que había en el avituallamiento y a seguir…

La subida a la Lloma es lo más difícil físicamente que he hecho nunca, calor intensa, 45km’s  las espaldas, ni una sombra y una pendiente muy potente. Me tenía que ir parando cada x metros porque no podía subir, las piernas no me iban… en una de esas paradas me di cuenta de un hecho muy importante. Hacía calor, estaba al sol y tenía la piel de gallina…!! Yo pienso que era un principio de golpe de calor, ya había leído sobre los síntomas y había visto gente por el camino que los estaba teniendo. Me senté en una piedra, bebí mucha agua, tomé un  gel y me tomé un minuto de descanso. Era importante no menospreciar lo que pasaba, era algo serio. Ya medio recuperado seguí adelante.

Tras la sensación más dura que he tenido nunca tuve una muy especial. Fue pasar de estar agotado físicamente a recuperar fuerzas y poder andar a un ritmo elevado, con sensación de fuerza. Me contuve en trotar porque aún me quedaban muchos Km’s pero me encanto el recuperar la potencia de las piernas de nuevo. He de decir que duro unos pocos km’s luego todo volvió a la normalidad.

Llego a Chodos, una ciudad en lo alto de un peñasco. Cuando llevas 52km’s prefieres habértela encontrado a ras de suelo, pero que le vamos a hacer… subimos a la ciudad como pudimos y a comer un poco. Tomates, naranjas, plátanos y agua, mucha agua. Le pedí a un voluntario que me duchara entero y asi lo hizo, que fresquito más bueno… Me paré en una ambulancia para pedir réflex pero no tenían, me pusieron Voltaren en la rodilla y a los últimos 10km’s. El marinet es como la lloma pero está cubierta de bosque. El calor no penetra y eso se agradece. Como negativo decir que llega 10km’s después de la lloma por lo que las fuerzas son más justas.

Los metros fueron pasando, subiendo paso a paso. Sentándome donde mi cuerpo pedía un respiro y volviendo a retomar la subida a los pocos segundos. El mantra en la cabeza era pensar que cada vez eran menos km’s a la meta. Ya estábamos descontando directamente, 8km’s, 7km’s… poco a poco. Ya por fin llegue a los últimos 3km’s, todos de bajada. Por fin llegaba a meta, por fin se acababa luchar contra los calambres en las piernas, el agotamiento físico y psicológico, ya estaba allí, seria FINISHER!


A poco menos de 2km’s me alcanzó mi cuñado Luis y él no se dio ni cuenta pero le pegué un grito y ya seguimos juntos hasta el final lo poco que nos quedaba. Entraríamos juntos en la meta… cuando faltaban 500m me encontré en medio del bosque a mi mujer. Me estaba esperando porque ya estaba nerviosa de tantas horas sin saber de mí (en meta no hay cobertura de móvil). Ella se alegró mucho y bajo trotando delante nuestro para poder hacernos la foto al llegar.


Tomamos la última curva y entramos en la alfombra roja… el speaker dijo nuestros nombres y entramos juntos en meta. Paramos el crono en 11h 17min, posición 956 de la general. Orgulloso de haber luchado contra mí mismo y haber vencido a las ganas de quedarme en cualquier sitio con tal de no seguir. Estas carreras te hacen más fuerte mentalmente, te ayudan a que te conozcas más, mucho más. Ganas de abandonar te van a entrar seguro, pero la fortaleza consiste en seguir y cuando llegas al final ves de lo que eras capaz y aun no lo sabias…


Se me quedan muchas cosas en el tintero, pero no quiero extenderme mas... jeje. Os animo a preparar una y hacerla, aunque solo sea una vez en la vida.

domingo, 27 de abril de 2014

Montserrat Skyrace 2014

Como definirla? Pues siendo breve y haciendo unos spoilers voy a decir que de momento ha sido la carrera, proporcionalmente a la distancia, más dura que he hecho nunca.


Todo empezaba el dia 23 de Marzo, mi amigo Mikel y yo (@quiroga_mikel) nos habíamos apuntado a una carrera un tanto peculiar. Consistía en 25Km’s en el macizo de Montserrat, provincia de BCN. En principio parecía una carrera dura pero los videos que habían colgados en Internet aseguraban que iba a ser increíble en cuanto a paisajes y caminos por los que discurría.



Salíamos del pueblo de Monistrol de Montserrat a las 08.00 de la mañana. El día amanecía frio y al recoger el dorsal nos planteamos si lo haríamos en pantalón corto o largo porque a pesar del frio el día era claro y sin nubes. Previendo que estaríamos varias horas decidimos salir con menos ropa y así no cargar con ella cuando el sol apretara un poco más (eso fue un acierto).

Con puntualidad  Inglesa a las 08.00 dejaron de sonar los cohetes que avisaban la salida y comenzó una cuenta atrás desde 10, 9, 8…0 y salimos todos por el centro del pueblo. Aproximadamente éramos 450 personas en la carrera de 25Km’s, otros tantos en la que salía después de 16Km’s. Fuimos a ritmo tranquilo los primeros Km’s, dejando que la gente pasara y controlando el ritmo porque en el Km7 teníamos que ascender por la canal de Sant Jeroni al pico más alto de Montserrat. Pronto Mikel y yo nos perdimos de vista, me quede un poco más rezagado y perdí tiempo en el avituallamiento.



Supongo que no era el día porque no me encontraba bien, demasiado cansado desde el principio y no estaba cómodo corriendo. Llegué al avituallamiento de Santa Cecilia, comí bastante y viéndome tan incómodo y con las piernas muy cargadas pensé en acabar allí mi aventura. Pero los trailrunners somos así de tozudos y seguí adelante. Me tocaban ahora 2 Km’s de ‘escalada’ prácticamente. Subí poco a poco, quedándome de los últimos pero no tenía prisa ninguna. Fue una subida arriesgada, dura, durísima, donde pensé en darme media vuelta 2 veces, pero seguí adelante. Rampas en cuádriceps, gemelos… estaba siendo muy duro ir trepando.  Conseguí enlazar con 2 runners que iban subiendo como yo y pudimos hacer el ascenso juntos.

Tras un buen rato subiendo llegamos a la cima tan esperada. Las piernas me ardían, el cuerpo entero estaba al límite del cansancio, pero las vistas compensaban todo lo que habíamos sufrido hasta llegar allí. A partir de ahora todo era bajada,  en teoría. Los que corréis por montaña habitualmente sabéis que a veces bajar no cuesta menos que subir, sino todo lo contrario… fui bajando poco a poco, subiendo en algunos tramos y fui adelantando a gente que iba bajando en peores condiciones que yo, o mi técnica era mejor y me permitía ir un poco mas rápido. Los senderos fueron increíbles, bonitos, frondosos, con rocas, etc. Una maravilla para los que nos gusta correr en el monte.





Tras un buen rato, interminable, llegue de nuevo a Santa Cecilia. Me bebí 3 vasos de isotónica sin respirar, plátanos, coca-cola y a seguir. Era el Km21 y podía correr solo cuesta abajo, todo lo que era pendiente arriba aunque fuera leve eran rampas en los gemelos. Me llego un mensaje de Mikel por whatsapp,
      -     Donde andas?
-          En el Km21
-          Yo en la ambulancia, todo lleno de sangre pero bien.
-          Como?
-          Luego te cuento

Me dejó un poco preocupado, pero me había puesto que estaba bien, así que seguí adelante. Fui adelantando a más gente mientras bajaba y cuando quedaban apenas 500m, ya dentro del pueblo, me encontré a Mikel. Yo tenía en el punto de mira a 2 corredores más a los que podía adelantar y Mikel me dijo que tirara. Al final los adelanté y entre en meta con 4h:50min aprox.



Al llegar ya pude hablar con Mikel, resulta que en el Km16 perdió la referencia del camino y se equivocó. Cayó por un pequeño desnivel y se quedó enganchado en unas zarzas sin poder agarrarse a nada para salir. Imaginaros como acabó de arañazos…al final nos tuvimos que reír!

En conclusión, una carrera tan bonita como dura. Vale la pena hacerla, pero tienes que estar muy en forma para poder hacerla bien y no sufrirla tanto. La subida a Sant Jeroni durísima, casi escalada. La organización un 10, esta gente de Klassmart son profesionales. Repetiremos otro año…

lunes, 17 de febrero de 2014

Cosas que cambian cuando eres Runner

A continuación os quiero enumerar algunas de las cosas que cambian cuando pasas de ser un jogger a un runner, es decir, pasas de ser aquel que sale a trotar sin más oficio ni beneficio que estar un poco en forma a aquel que tiene un objetivo y está decidido a alcanzarlo. Todos empezamos siendo un poco joggers, pero poco a poco vamos motivándonos y vamos quitándonos nuestras plumas de polluelo para dar paso a las plumas de adulto.  Como sabrás cuando has pasado del estado jogger a runner?
  • En verano empezaras a mirar las piernas de la gente para distinguir a los Runners de los que no lo son. Se ve claramente aquel que tiene una musculatura de runner, tu sabrás distinguirla del resto porque eres uno de ellos. Te sentirás como si fueras capaz de ver MATRIX. Ademas, en el caso de los chicos llevan mejor depiladas las piernas que la cara... Doy fe!
  • Empiezas a controlar que comer y cuando para lograr estar al 100% de energía. Sabes que gastas energía para iluminar una ciudad, ya no te importa comerte la pasta sin salsa, es más, te gusta así sola porque su función no es gustar sino darte energía.
  • Estas preocupado del tiempo del día siguiente porque quieres saber que ropa te tienes que poner. Más que nada porque todo aquello que no saques al comedor tendrás que cogerlo a oscuras y corres el riesgo de despertar a tu pareja, cosa que puede ser muy peligroso..Te vuelves asiduo a las webs del tiempo y no paras de mirar y comparar que tiempo hará esta semana para poder planificarte.
  • Abres habitualmente el google maps para ver nuevas rutas por las que puedes ir. Examinas todos los senderos, caminos, calles con tal de encontrar nuevas rutas cerca de tu casa por las que salir a correr. Mientas corres te grabas en el cerebro ese sendero que has visto a la izquierda para mirarlo después por Google a ver donde va a parar... y lo sabes.
  • Cuando te encuentras con otro runner habláis de cuanto corréis cada uno pero con recelo para ver quien corre más que el otro. Los Runners en el día a día no son sencillos de encontrar, a lo largo de los meses descubres personas que comparten esta pasión contigo y que ni te imaginabas que podían serlo. Además puede que tengas la suerte de encontrar una persona que justo empieza a correr, te sentirás como el maestro Yoda dándole consejos.
  • Ya no miras las zapatillas por la calle de igual manera, ahora controlas precios, marcas, pronadores, supinadores, upper, drop, etc. Puedes tardar más en elegir unas zapatillas que una mujer unos tacones o un hombre un cacharrito electrónico. Discutes con el vendedor aspectos técnicos del producto que el resto de mortales ni se acerca a entender…Vas al súper y al ver a una persona con unas zapatillas de alta gama de trail te escandalizas, pero nadie entiende el porqué.
  • Si eres trailrunner ya puedes tirar todos los paraguas, a ti no te gusta mojarte pero tampoco te importa. Sustituyes los paraguas por chubasqueros, total solo es un poco de agua y eso no hace daño.
  • Mides las distancias en Km , pero piensas en min/km. Si, efectivamente de A a B hay 10km’s pero tu lo harías en 4:30 min/km porque es plano y es asfalto. Calculas si los sitios en otras categorías, principalmente en "puedo llegar corriendo" , "no sabría llegar corriendo" y "no puedo llegar corriendo".
  • El sábado te vas pronto a dormir porque el domingo toca tirada larga. Te vas haciendo mayor porque ya no te interesa salir a la disco y los sábados aprovechas para ir a dormir pronto porque el domingo quieres hacer tirada larga y no es plan de volver a casa a las 14.00. La vida familiar se tiene que cuidar mucho, si tienes que madrugar pues madrugas, o no lo haces para trabajar?
  • Te pones un objetivo a priori inalcanzable pero en el fondo sabes que lo conseguirás, porque el runner va paso a paso pero siempre adelante y al final consigue llegar donde se propone. Y si no llega por lo menos el camino que ha recorrido le ha transformado en algo mejor.
  • Vas al medico porque te duele algo, sabes que lo primero que te va a decir es que dejes de correr, pero eso no está en tus planes, NI DE BROMA! Sales de la consulta mirando en el móvil alternativas para curarte lo antes posible. Hasta los consejos mas inútiles te parecen buenos si parece que con eso te vas a curar...De la medicina tradicional que se preocupen otros.
  • Te estancas en tu evolución y descubres que si corrías para comer todo lo que quisieras eso ya no es suficiente, tu pasión exige un sacrificio mayor y con lagrimas en los ojos renuncias a la bollería industrial (recuerdo: chuchos, croissants, bollycaos, napolitanas, etc.) que tanto te gustaba para poder perder esos 3Kg que te ayudaran a volar... no importa, es por un bien mayor. Bueno, uno de tanto en tanto no pasa nada... pero uno eh!!!

Seguramente habrá mas razones, espero vuestros comentarios para conocerlas…

lunes, 3 de febrero de 2014

Crónica MM Granollers 2014

Por fin llegaba el día de la Media Maratón de Granollers. Era una de esas carreras que me había planteado como entreno cuando tenía en mente la Maratón de BCN. El problema es que en diciembre vi que no podría ir a la maratón y todo el planning que tenia se vino abajo. De todos modos ya estaba apuntado y no iba a fallar.


Comentaros que llegaba con pocas fuerzas a la MM porque en el mes de diciembre me dedique a hacer montaña sobretodo y al final de ese mes y en enero no he podido entrenar casi. Sabía que la iba a acabar porque en montaña puedo hacer 20k sin problemas, pero sabía también que no haría buen tiempo. La montaña te da mucha fuerza pero te quita mucha velocidad, es más fácil hacer desnivel que no carrera continúa a un ritmo medio-alto, sobre todo si hace tiempo que no sales por asfalto (gran error por mi parte).

Llego el día, recogí la bolsa del corredor en la fábrica de les arts de roca Umbert en Granollers, gran ambiente y una bolsa maja, pocas cosas pero buenas todas ellas.


El día D a la hora H llegue a Granollers y estuve esperando a mi amigo Mikel (@quirogamikel) y estuvimos comentando la ropa que nos íbamos a llevar. Estábamos a 3ºC cuando llegamos pero hacia un sol de justicia, ni una nube. La previsión era que a las 13.00 más o menos la temperatura fuera de 13ºC, por lo que no podías abrigarte mucho porque acabarías pasando calor. Decidimos ir en pantalón corto y yo me lleve un Buff de la Punktrail de Manresa y guantes.

Vamos andando para la zona de salida y empezamos a calentar un poco. Vemos la salida de los de 5Km y ya decidimos ponernos en la zona de nuestro cajón. Calentamos un poco más y ya empiezan los nervios de la salida… Salimos puntuales, 5min después de la élite pero eso da igual.


Nuestro plan era salir a hacer 1:50-1:55 por lo que ir a 5:20 estaba bien. Mantuvimos ese ritmo los primeros Km’s pero ya a partir del Km2 vi que iba alto de PPM. No veía normal estar a 165ppm a un ritmo de 5:10-5:20 pero pensé que era porque era subida. Recordemos que los primeros 11Km’s eran todos de subida.

Sobre el Km8 perdí a Mikel y me centré en mi ritmo, poco a poco subiendo, engañándome a mí mismo para no pararme. Llegamos al ecuador de la prueba y dimos la vuelta en la Garriga. En teoría ahora todo era bajada por lo que sería más fácil que la subida. El problema es que iba reventado ya, tantos meses sin hacer tiradas por asfalto pasan factura, no volverá a suceder me digo.


Increíble la gente en todo el recorrido, todos los pueblos por los que pasamos se vuelcan con la MM, Granollers, Corro de Vall, La garriga, etc… es una pasada que todos te animen y que quieran darte fuerzas. Los niños deseosos de chocar la mano con nosotros y la gente, como en la subida del Tourmalet, estrechando el recorrido para estar más cerca. Confundías a los corredores con la gente pero siempre muy respetuosos y nunca entorpeciendo. Eso te da fuerzas para seguir, además como llevas el nombre en el dorsal te animan por tu nombre, pena que yo llevaba la chaqueta por encima y no se veía.


Voy bajando, haciendo más km’s poco a poco. Miro el reloj y me dice que voy a 4:58, levanto el pie un poco para reservar porque aún me queda un rato. En los avituallamientos 5 y 15 aprovecho para comer un gel a ver si cojo fuerza. Al final, desde el Km20 ya ves la meta eso te da fuerzas para seguir y además es un poco en bajada. El ultimo Km lo haces con el corazón, las piernas quedaron atrás en el km15 y la cabeza poco después. Tiempo final 1:58:36, por encima de la MM de BCN del año pasado pero contento al final. Otra ha caído al saco y me vale de preparación para la gran meta de este año, la MIM de 63K.

PD: estrenaba las Excel33-2 en esta carrera, comentar que fueron muy bien pero sobre el 17 me note un roce que me molestaba justo en la planta del pie. supongo que si hubieran sido mas Km's hubiera acabado con una ampolla potente, pero todo quedó ahí. Excelentes para asfalto, os las recomiendo.

martes, 7 de enero de 2014

Mis zapatillas de running de asfalto

Os quería comentar las diferentes zapatillas que he ido teniendo de asfalto durante estos años. Al principio de todo no tenía ni idea de que comprar. Nunca había escuchado nada acerca de pronadores, supinadores ni neutros. Yo quería unas zapatillas que estuvieran bien para empezar a salir, eran los primeros meses de 2008 y nunca había salido a correr por afición. Para que veáis, yo he corrido la cursa del Corte Inglés, 11,5Km, con unas botas de futbol sala, que no tenían ni amortiguación ni nada parecido, claro que tenía 15 años en aquella época. Ahora sería impensable salir a correr con eso!

ADIDAS QUESTRA
La imagen no corresponde pero os hacéis una idea.

Pues como os decía, yo no entendía de nada de zapatillas. Me fui al Decathlon a mirarme algunas y fui leyendo las descripciones que ellos tienen para cada zapatilla. Por ejemplo: zapatillas para aquellos corredores que salen ocasionalmente de 2 a 3 veces por semana principalmente en asfalto. Perfectas! Esas eran las que yo quería… costaban cerca de 90€ y eran de su propia marca. Por un poco más tenía algo parecido pero de la marca ASICS, que almenos era más conocida que no la de Decathlon. Así que me las cogí, sin estudio de pisada ni nada parecido… Del 2008 al mitad del 2012 esas fueron mis zapatillas, las Stratus2.

ASICS GEL STRATUS 2

En 2012, aprovechando mi cumpleaños, mis padres me regalaron unas nuevas zapatillas. Esta vez fui a una tienda de mi pueblo donde me dijeron que el dependiente controlaba del tema. Estuvimos hablando un rato y comentando términos que a mi novia le sonaban a chino. Al final me recomendó otras ASICS, esta vez de gama un poco más alta, para poder hacer más Kilómetros y con más amortiguación. Con casi 1.000Km’s le ha tocado jubilarse y ser reemplazadas.

ASICS CUMULUS 12

Para las nuevas zapatillas tenía muy claro que marca quería, la misma que he llevado todos los años y no me han dado problemas de ningun tipo. Aprovechando un viaje a Andorra en año nuevo del 2014 empecé a buscar un modelo concreto, ASICS Cumulus15. Las había estado viendo y eran la evolución de las Cumulus12 que tenía. La única Cumulus15 de mi número que encontré era blanca, muy sosa y no me gustaba. Le pregunte a un dependiente por otras similares y me dijo que estas estaban mucho mejor, que eran gama más alta y quedaban más o menos al mismo precio.

ASICS EXCEL 33-2


Me probé las zapatillas, geniales! Una sensación superconfortable en el pie. Enseguida me di cuenta que no tenían el mismo nivel de amortiguación que las cumulus pero eran muy cómodas y blanditas también. Me fui de la tienda en busca de wifi para poder ver y comparar por Internet. Tras leer varias críticas y análisis me dirigí a otra tienda y las encontré al mismo precio que en la primera. Esta vez me pude poner una Cumulus15 en un pie y unas Excel33-2 en el otro. Me las compré sin pensar más.


Son un modelo más minimal que las Cumulus, la sensación es que tienes más contacto con el suelo que con las otras y a mí me da la sensación que vas más rápido, son más ligeras. Aún no he podido probarlas en distancias medias ni largas, espero poder sacarle todo el partido que se merecen…

Actualización Mar-15: Ya tienen 800Km's, he hecho con ellas tiradas de 20, 25 y 30 Km's. siempre me han ido muy bien, necesitan un proceso de adaptación porque son de un tipo mas natural que las que son tan amortiguadas, pero una vez las tienes adaptadas son una pasada... las recomiendo 100% para cualquier distancia.

Ahora ya toca jubilarlas, me planteo si pasarme al "corchopan" de Adidas o bien coger el modelo nuevo de las mismas zapatillas, veremos a ver que elijo al final.