lunes, 30 de septiembre de 2013

Corre al médico

Me he quedado impactado con lo que ha sucedido este fin de semana en la MM de Sant Cugat del Vallés (BCN). Es una carrera que yo mismo iba a correr pero que por motivos personales no pude ir. Lo había preparado todo para que vinieran mis sobrinos, mi hermana, mi cuñado y mi novia. Menos mal que no han venido porque la tragedia se ha desatado en la línea de meta. Un corredor (O.S. de 44 años), ha caído desplomado tras cruzar la línea y los servicios médicos no han podido hacer nada por salvarle la vida. Me ha contado un compañero de trabajo, que sí que la corrió, que la escena era desesperada. Sus hijos, mujer y su padre abrazados rezando porque lo salvaran pero no ha ocurrido, esta vez la desgracia se ha cebado con ellos. Yo no puedo imaginarme lo que sentirían mis familiares si algo así me pasara a mi o si lo presenciaran a tan corta distancia. Podrían quedar marcados de por vida.

Últimamente, no sé si por el auge de las personas que corren o porque los medios se hacen más eco de todas las noticias relacionadas con este deporte, se están escuchando casos de fallecimientos durante pruebas deportivas. Cavalls del Vent 2012, Maratón BCN 2013, MM Sant cugat 2012 y muchas más que no han llegado a mi oídos.

Me siento en la obligación de deciros que es imprescindible que haya pruebas médicas para disputar pruebas de fondo o medio fondo. Tendría que ser obligatorio presentar un certificado médico en todo lo que supere los 10K y no solo eso, tendría que ser obligatorio demostrar que en los últimos meses has corrido esa distancia, superior o la inmediata inferior para que así se sepa en qué estado de forma estás. Mínimo una vez cada 2 años tendríamos que hacernos una ecocardio, electrocardiograma y prueba de esfuerzo para saber cómo se encuentra nuestro corazón. Un cardiólogo debería decirnos si podemos o no someter a nuestro corazón a un esfuerzo del 90% durante más de 2h. Lo que no es normal es hacer una ultratrail sin haber pasado por una 10K, una MM y una Maraton antes (una o varias de cada).


Por otro lado, la gente tiene que tomar conciencia que de los 1.000-1.500 que corremos los fines de semana en las carreras, solo 1 o 2 se gana la vida con eso. Hay que competir, pero no a costa de perder la salud. Como no nos vamos a llevar ningún premio que resuelva todos nuestros problemas, más vale si notas signos de clara fatiga que levantes el pie y aflojes un poco, a lo mejor eso te salva la vida. Se trata de una afición, por lo que no podemos intentar imitar a los profesionales del sector que hacen cosas que parecen asequibles. Pensad que ellos/as tienen profesionales de todos los sectores, médicos, nutricionistas, fisios, etc. Que los controlan y revisan a diario, a nosotros nadie nos mira. Suerte si tenéis una mutua a la que acudir cuando os duele algo, pero la mayoría depende de la Seguridad social para mantener su salud, por lo cual entiendo que nadie ira a controlarse. Yo me lo hice todo en Nov-12 y este año repetiré otra vez menos la prueba de esfuerzo, que me esperaré al año que viene ya que me recomendaron cada 2 años.



Por favor, tened conciencia que lo que hacemos es un stress para el cuerpo, para el cual no todos/as estamos preparados. D.E.P.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Crónica Midnight trail 2013

El 6 de Septiembre se celebraba la carrera "Midnight trail 2013". Consiste en correr 14,5Km's por los caminos del parque de Collserola, saliendo y llegando a la plaza del Tibidabo. Hasta aquí normal, no? el aliciente es que se celebraba en plena noche. La carrera empezaba a las 21.35 para el primer turno y a las 21.45 para el segundo.  Para mi era un reto porque nunca había corrido denoche con frontal, por lo que estaba entusiasmado y nervioso a la vez. Por si acaso me lleve 2 frontales, uno en la cabeza y otro en la mano para complementar, UN ACIERTO TOTAL! En las bajadas era una pasada, podías correr como si fuese de día.




La semana anterior a la carrera tuve la oportunidad de ir con @Mikel a probar todo el recorrido, pero lo hicimos de día. Almenos pudimos ver el circuito entero y hacernos una idea de como iba a ser la carrera. La semana misma de la carrera, el martes, pude ir con otros amigos a hacer los primeros 8Km's y pudimos ir denoche. Ahora si que tenia toda la información que necesitaba para planificar la carrera en mi cabeza. Ya sabia donde apretar, donde conservar, como pasar el sendero del principio, etc... 


Llega el día de la prueba, como ya teníamos el dorsal pues solo tuvimos que ir en coche hasta el Tibidabo. No fuimos con mucha anticipación porque aseguraban que el parking tendría cabida para todos los coches, efectivamente así fue, pero nadie nos libro de una caravana importante para subir hasta el. Olía a embrague quemado que mareaba...


Aparcamos el coche y ya nos fuimos a reunir con el resto del grupo en la plaza. Estuvimos averiguando como iba lo de la doble salida y desde donde saldríamos  Al principio un poco de incertidumbre pero luego quedó claro. Los de chip propio salían en el primer grupo a las 09.35 y el resto a las 09.45. Esto fue diseñado así porque en el Km1 hay un sendero bastante estrecho y no querían que la gente se pudiera hacer daño. Eran solo 300m de sendero pero muy estrecho, solo cabía una persona, y tenia el suelo muy irregular. Hubiera sido fácil hacerse daño pero la gente ya va con precaución y todo salio a las 1000 maravillas.


Ya habíamos hablado que en la bajada había que ganar minutos, hasta el Km4,5 era cuesta abajo. bajamos a una media de 4:30 o incluso inferior y luego nos dedicamos a conservar fuerzas hasta que llegara "el muro" con sus escaleras. Todo el desnivel que bajamos en 7Km's lo subiríamos en menos de 1Km. Nos enfrentamos a un muro en forma de rampa, seguido de 265 escaleras, para acabar subiendo a la base de la torre de comunicaciones de Collserola. en total unos 200m de desnivel en tan solo 800m de longitud. DURISIMO! En este tramo perdí a uno de mis amigos y ya tuve que seguir solo el resto del camino.


Después de sufrir la subida, seguimos por debajo de la torre de Collserola (donde estaba el avituallamiento que yo ignore) y bajamos durante unos 3Km's hasta volver a encarar el ultimo tramo de la carrera, toda en subida, pero no tan dura como era de esperar. Se podía correr, con esfuerzo, pero se podía ir haciendo camino a buen ritmo.


A falta de 500m en el Camí del Toxto me encontré con una familia a la cual le tengo que agradecer que saliera toda a la calle para darnos ánimos y fuerza en los últimos metros. Ya encaré el ultimo tramo de la carrera, la subida a la plaza del Tibidabo. Es un seguido de curvas cerradas y con muchísima inclinación, después de tanto rato de carrera no es fácil subirla corriendo. Saber que allí estaría mi novia esperándome me dio fuerzas y subí el ultimo tramo corriendo como pude. Al final acabe en 1:30:56 era el tiempo esperado, quizás un poco inferior pero quedé contento.



Las sensaciones, un ritmo muy rápido bajando, la subida de las escaleras fue muy dura (ese Km lo hice en 13min). Pude adelantar a gente en la bajada pero en la subida me dio un dolor en la barriga que me impidió rendir como debería. Al final muy contento, con ganas de repetir.

La organización, estuvo bien organizada pero faltó más servicios para los acompañantes. No había ni un triste bar donde sacarse una cocacola, cenar algo mientras esperaban, etc. Tampoco hubo animación durante la carrera por lo que se aburrieron mucho mientras esperaban. Al final de todo el evento  se sortearon premios según el dorsal, estuvo divertido aunque no me tocó nada...